Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

  El Sulfato de Cobre es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como estabilizante de color, conservador y con fines nutrimentales. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Leche maternizada de 0 a 6 meses
  • Leche maternizada de 6 a 12 meses
  • Leche para el crecimiento de 1 a 4 años
  • Comida para mascotas seca
  • Comida para mascotas húmeda
  • Aplicaciones agrícolas

Los nutrimentos inorgánicos, llamados comúnmente minerales, son diversos elementos químicos necesarios para asegurar el bienestar de los individuos. El cobre es cofactor de varias enzimas. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

    El Sulfato de Cobre generalmente es empleado en su forma pentahídrica. Esta manera se presenta como cristales grandes de un color azul oscuro o ultramarino, como gránulos azules o como un polvo azul claro. El ingrediente se obtiene de la reacción del ácido sulfúrico con óxido de cobre o con el metal cobre. Fuente: FDA, CFR 184.1261 En la industria de alimentos el Sulfato de Cobre es utilizado como agente conservador y como agente retenedor o estabilizador del color. En cuanto a su actividad conservadora, el Sulfato de Cobre ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos ante el deterioro causado por microorganismos. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Por su actividad como estabilizante es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Sulfato de cobre

El Sulfato de Cobre también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como pentahidrato de cobre, cobre (sulfato de cobre), sulfato cúprico, cobre (como sulfato de cobre), sulfato cobre (II), sulfato de cobre (cobre), cobre-II-sulfato, cobre (sulfato pentahidrato de cobre), cobre (como sulfato), azul vitriol, cobre (como sulfato anhidro de cobre), INS 519, E519.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Sulfato de Cobre se presenta como un sólido, ya sea como cristales grandes de color azul intenso o como polvo. Es muy soluble en agua y ligeramente soluble en etanol. Cuando se encuentra en solución ofrece un pH ácido.

Recomendaciones de Uso

  El Sulfato de Cobre se encuentra en la naturaleza, sin embargo para aplicaciones industriales se obtiene a través de la síntesis química. Esta sal es utilizada por su capacidad antimicrobiana efectiva contra bacterias y hongos. En dosis mayores ayuda a mitigar el crecimiento de plantas y animales rastreros, y su aplicación como herbicida es la principal. Para el uso en alimentos, se emplean productos grado alimenticio en concentraciones sumamente pequeñas. Debido a que es una fuente de cobre se utiliza como ingrediente para fortificar y aumentar el valor nutrimental en fórmulas lácteas para infantes y niños, así como en la elaboración de alimentos balanceados para animales. El cobre estimula el crecimiento de cerdos y pollos. También es materia prima para la elaboración de algunos colorantes conocidos como pigmentos azo. El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que el Sulfato de Cobre debe observar una Ingestión Máxima Diaria Tolerable (PMTD) de 0.5mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “sorbato-de-potasio-fao” not found /]
[table “sulfato-de-cobre-ssa” not found /]

Legislación

  Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Canadá
  • México
  • Vietnam