Polietilenglicol (PEG)

Aplicaciones

La Polietilenglicol (PEG) es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente por su capacidad de espesar, estabilizar, como agente antiaglutinante y potenciador de sabor. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Estimulantes
  • Bebidas para deportistas
  • Pastillas, gomas de mascar y dulces tipo gomita
  • Otros medicamentos
  • Sabores y condimentos
  • Cosméticos y cuidado personal
  • Industria química

Los antiaglomerantes, antiaglutinantes o antihumectantes son sustancias, o mezclas de sustancias, que reducen la tendencia de los componentes de un alimento a cohesionarse o adherirse unos a otros.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Polietilenglicol consiste de polímeros del óxido de etileno y agua los cuales se diseñan con diferentes pesos moleculares.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Commitiee of Food Additives

Este aditivo es utilizado por sus propiedades antiaglomerantes, estabilizantes, espesantes y como potenciador de sabor. Como espesante este ingrediente permite el incremento de la viscosidad del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Por su actividad como estabilizante, el Polietilenglicol es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como agente antiaglomerante o antiaglutinante, esta sustancia reduce la tendencia individual de las partículas de un alimento a unirse o adherirse entre ellas.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Finalmente, como un agente potenciador del sabor/aroma es toda aquella sustancia capaz de mejorar algún sabor/aroma en el alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Alfa-hidro-omega-hidroxipoli(Oxi-1,2-etanediol)

Se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como PEG, polietilen glicol, polietilen glicol 400, polietilen glicol 6000, PEG-8000.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

Los Polietilenglicoles por debajo de un peso molecular de 700 se presentan como un líquido de cristalino a opaco, incoloro ligeramente higroscópico con un olor característico. Los que se encuentran entre 700 – 900, son semisólidos y los >1000 son sólidos cremosos blancos o bien, se presentan como hojuelas o polvos ligeros. Estos últimos son solubles en agua ya que entre más alto es el peso molecular menor es la solubilidad en solventes orgánicos. En general, son solubles en muchos solventes orgánicos, entre ellos alcoholes, cloroformo, cetonas, éteres de glicol, ésteres y otros hidrocarburos aromáticos. Son sustancias estables ante el atraque de hongos y son estables ante la rancidez.

Recomendaciones de Uso

El Polietilenglicol o PEG es un derivado de petróleo utilizado ampliamente en la industria química, farmacéutica, de cuidado personal así como en aplicaciones de alimentos.

El PEG se suele utilizar como agente de cobertura final en tabletas de suplementos alimenticios y medicamentos. También se usa en la superficie del huevo, en concentraciones <0.001%. Otra aplicación es en sabores y condimentos en donde puede representar hasta un 15% de la formulación.

En envases, adhesivos y superficies que están en contacto directo con los alimentos secos u oleosos se emplea el PEG como componente del papel o cartón, entre otros. También se puede usar como parte de la formulación de lubricantes que se colocan en el papel aluminio para alimentos.

Entre las aplicaciones médicas más comunes se encuentra su uso como laxante, para tratar problemas de constipación.

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional
Fuente: Codex Alimentarius (www.fao.org)
AlimentoDosis máximaObservaciones
Goma de mascar20,000mg/kg- - -
Edulcorantes de mesa incluyendo los de alta intensidad de dulzor10,000mg/kg- - -
Suplementos alimenticios70,000mg/kg- - -
Bebidas saborizadas a base de agua, incluyendo energéticas, deportivas e isotónicas1,000mg/kg- - -
Superficie de frutas frescas- - -Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)
COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana
Fuente: www.cofepris.gob.mx
AlimentoDosis máximaObservaciones
Bebidas saborizadas no alcohólicas congeladas o no, jarabes, concentrados y polvos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas1,000mg/LLímite máximo en el producto listo para el consumo
Suplementos alimenticios70,000mg/kgEn producto listo para consumo
Para todos los alimentos- - -Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)
[table “polietilenglicol-fda” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Brasil
  • Estados Unidos
  • Holanda
  • República Checa
  • Sudáfrica
  • México

Otros ingredientes

Comentarios recientes

    Instagram Feed