Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

    La Metil Etil Celulosa se utiliza en la industria de alimentos principalmente como agente estabilizante, espesante y espumante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Crema para batir
  • Masas de panificación
  • Mousses y postres aireados
  • Toppings
  • Helados y sorbetes

Las sustancias espumantes posibilitan la formación o el mantenimiento de una dispersión uniforme de una fase gaseosa en un producto líquido o sólido. Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

    La metil etil celulosa es una mezcla de éter de celulosa, obtenida a partir del tratamiento de la celulosa con álcalis, sulfato de dimetilo y cloruro de etilo; tanto los grupos etilos y metilos están unidos a las unidades anhidroglucosas a través de ligaduras de éter. Los fabricantes, en sus especificaciones comerciales, darán información específica sobre las características de viscosidad que presente el producto. Fuente: FAO En la industria de alimentos se utiliza como agente de estabilidad, espesante, emulsionante, espumante y gelificante. Debido a sus propiedades como estabilizante la metil etil celulosa mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como agente emulsionante este ingrediente ayuda a mantener homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo, agua y aceite presentes en un producto alimenticio. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Como espesante permite el incremento de la viscosidad del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Por sus propiedades como agente espumante, esta sustancia hace posible la formación o estabilidad de una dispersión uniforme, de una fase gaseosa en una fase líquida o sólida del alimento. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Éter de metil celulosa

La metil etil celulosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como MEC, E465, INS 465.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La metil etil celulosa se presenta como un sólido en polvo o fibroso de color ligeramente amarillo con gran capacidad higroscópica. Al estar en contacto con el agua se hincha, produciendo soluciones coloidales claras a opalescentes. Es insoluble en etanol. En una solución al 0.1%, al ser sacudida intensamente, se forma una capa de espuma. Esta característica le permite distinguirse de la carboximetilcelulosa de sodio, de los éteres de celulosa, alginatos y otras gomas naturales. Al igual que la metil celulosa, la metil etil celulosa tiene capacidad gelificante con el incremento de temperatura, sin embargo, al enfriarse regresa a estado líquido. La viscosidad que otorga a 20ºC es de 20 a 60cps.

Recomendaciones de Uso

  La celulosa es una sustancia abundante en la naturaleza, desde el punto de vista industrial se transforma para otorgarle características texturizantes a sus subproductos. Uno de ellos es la metil etil celulosa, obtenida a partir de la síntesis química de la celulosa, proveniente de la pulpa de la madera o del algodón. Al ser transformada la celulosa en esta nueva sustancia, ofrece diferentes características de textura al ser incorporada a los alimentos. Sin embargo, su desempeño es superado por la mayoría de otros ingredientes. La única propiedad que brinda interés a los fabricantes es la actividad superficial que presenta, lo cual la convierte en un auxiliar en la formación de espumas. Su capacidad de espumado puede ser equivalente al que se observa en las claras de huevo y suele mejorar su desempeño con la presencia de proteína en el alimento. Este es el caso en los postres helados, masas de panificación y mousses, por mencionar algunos. El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO ha establecido que no existe una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) especificada para todas las celulosas modificadas, incluyendo la metil etil celulosa. Solo es importante considerar las Buenas Prácticas de Manufactura para su uso.

Dosificaciones a considerar:

[table “metil-etil-celulosa-fao” not found /]
[table “metil-etil-celulosa-ssa” not found /]

Legislación

  Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales: