Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Lactitol es un ingrediente empleado por sus características como agente de textura y edulcorante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Tablas de chocolate
  • Productos lácteos congelados
  • Caramelos y turrón
  • Piezas de chocolate no envueltas individualmente
  • Galletas dulces
  • Productos de panificación
  • Rellenos a base de frutas, “toppings”
  • Industria farmacéutica

Los polioles también llamados azúcares-alcoholes, se forman cuando los grupos aldehído o cetona de los azúcares se reducen y se produce el correspondiente hidroxilo. Los polioles se usan en la elaboración de productos de la confitería, en panificación y en artículos para la higiene oral.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Lactitol es un poliol obtenido a partir de la lactosa, al reducir la glucosa del disacárido. Entre las propiedades que caracterizan su uso está su capacidad como agente de volumen, emulsionante, estabilizante, espesante y edulcorante.

Como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como agente de volumen este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

En cuanto a su actividad estabilizante el Lactitol es capaz de mantener cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otras que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como espesante, el Lactitol, permite el incremento de la viscosidad del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Por último como agente endulzante tiene la propiedad de impartir un sabor dulce a la comida.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

  • Nombre Químico y Estructura

    • 4-O-β-D-Galactopiranosil-D-glucitol

     

    El Lactitol también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como lactitol, jarabe de lactitol, lactobiosit, lactositol, alcohol dulce de lactosa.

     

    Algunas características fisicoquímicas de relevancia

    El Lactitol se presenta como un polvo blanco cristalino. Es muy soluble en agua, ligeramente soluble en etanol y prácticamente insoluble en cloruro de metileno. Su punto de fusión es a los 146 °C. Posee la mitad del potencial del dulzor de la sacarosa. Su aporte calórico es de 2Cal por gramo.

Recomendaciones de Uso

El Lactitol es uno de los subproductos del manejo del suero de leche. Se produce a partir de la latosa resultado de la manufactura de queso y productos lácteos.

Este ingrediente se utiliza ampliamente en productos reducidos en azúcar o cero azúcar y puede ser mezclado con otros edulcorantes sintéticos. Entre las aplicaciones más comunes están los dulces, chocolates, productos de panificación, postres lácteos congelados y productos en conserva. Por ejemplo, en chocolates ayuda a desarrollar un dulzor intenso y cremoso.

En estudios recientes se ha encontrado que puede favorecer el desarrollo de bacterias probióticas por lo que puede añadirse como sustancia prebiótica. Además, puede ser ingerido por personas que sufren de diabetes ya que posee un índice glucémico muy bajo.

Su perfil de dulzor es similar al de la sacarosa, sin embargo para llegar a la intensidad adecuada de dulzor es necesario incluir otros edulcorantes. Suele utilizarse como edulcorante de volumen que permite acarrear otros edulcorantes de mayor intensidad para ser manipulados fácilmente.

Para el Lactitol no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA) ya que uso no implica un riesgo de seguridad alimentaria.

Dosificaciones a considerar:

[table “lactitol-fao” not found /]
[table “lactitol-ssa” not found /]
[table “lactitol-fda” not found /]
[table “lactitol-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • México
  • España
  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Brasil
[/trx_sc_content]