Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

  La Hidroxipropilmetilcelulosa es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como estabilizante, emulsionante, espesante, agente de glaseado y agente de volumen. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Salsas
  • Aderezos
  • Bebidas de soya
  • Productos lácteos
  • Jugos
  • Panadería
  • Alimentos fritos
  • Embutidos
  • Productos para hornear
  • Harina
  • Goma de mascar
  • Suplementos
  • Cosméticos
  • Cemento

La celulosa forma parte de las paredes celulares de cereales, frutas y verduras. De forma comercial, se obtiene de la madera y del algodón, de los que este último es la fuente más pura. Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

  La hidroxipropilmetilcelulosa es una celulosa de metilo modificada por tratamiento con óxido alcalino y propileno, mediante el cual un pequeño número de grupos 2-hidroxipropilo están unidos a través de enlaces éter, a las unidades de anhidro glucosa de la celulosa. En la industria de alimentos se emplea como estabilizante, emulsionante, espesante, agente de glaseado y agente de volumen. Como estabilizante, posibilita el mantenimiento de una dispersión uniforme de dos o más sustancias. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como emulsionante, ayuda a mantener una emulsión uniforme de dos o más fases en el producto. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al aplicarse como agente de glaseado forma una capa en la superficie de los alimentos, proporcionándoles un aspecto brillante, o bien, los cubre con una capa protectora. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como espesante, aumenta la viscosidad del alimento. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Como agente de volumen, favorece el incremento de volumen sin contribuir significativamente al valor calórico del alimento. Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).  

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Hidroxipropilmetilcelulosa

La hidroxipropilmetilcelulosa también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como éter 2-hidroxipropílico de metilcelulosa, 9004-65-3 (CAS), 464 (INS), HPMC.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La hidroxipropilmetilcelulosa se presenta como un sólido en polvo de color blanco o casi blanco. En presencia de agua, se hincha produciendo viscosidad, sin embargo, durante el almacenamiento prolongado llega a perderla. Comercialmente y recién hidratada, la viscosidad inicial que presenta es de 2,600 a 5,600mPa*s a 20ºC. Es estable a temperaturas de hasta 100ºC durante varias horas sin degradación ni pérdida de eficacia, asimismo es bastante estable a temperaturas bajas. Es insoluble en etanol y posee un pH entre 5 a 8, además es inestable ante agentes oxidantes.

Recomendaciones de Uso

  La hidroxipropilmetilcelulosa es un aditivo que fue desarrollado alrededor de los años 50’s. Se obtiene de la celulosa, proveniente del algodón o madera. Su uso es bastante versátil, pues, además de otorgar viscosidad, es capaz de formar geles y espumas; tiene propiedades adhesivas, emulsionantes, filmogénicas, retiene el agua, etc. Al incluirse en las formulaciones de alimentos ofrece estas propiedades tecnológicas, sin modificar su valor nutrimental. Puede ser añadida a productos de panificación que serán freídos, para limitar la absorción del aceite. La dosificación recomendada es de alrededor del 1%. Además, puede ser una alternativa para sustituir la gelatina o el gluten en formulaciones. En aplicaciones distintas a las de alimentos, se puede utilizar para ligar el agua presente en el cemento y retardar el secado. Según la FDA este aditivo es reconocido como seguro (GRAS) cuando se utiliza en alimentos para múltiples efectos técnicos, incluyendo como fuente de fibra dietética. Por otro lado, la hidroxipropilmetilcelulosa también ha sido utilizada en algunos casos para la formulación de cosméticos. La Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) y la Asociación de Cosméticos de Tocador y Fragancias (CTFA), con el apoyo de la FDA, revisaron minuciosamente la evaluación de la seguridad de dicho aditivo. El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO, no ha establecido un límite para la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) para la hidroxipropilcelulosa. Solo es importante considerar las Buenas Prácticas de Fabricación para su uso.

Dosificaciones a considerar:

[table “hidroxipropilmetilcelulosa-fao” not found /]
[table “hidroxipropilmetilcelulosa-ssa” not found /]

Legislación

  Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • China
  • México
  • Estados Unidos