Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

  La Goma Dammar es un ingrediente utilizado en la industria principalmente por su capacidad como estabilizante, agente de glaseado y emulsionante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Concentrados de bebidas y mezclas
  • Colorantes
  • Barnices y lacas
  • Pinturas a base de aceite

Las gomas naturales provienen de exudados de plantas, de semillas, de algas marinas y de origen microbiano; sin embargo, también existen algunas que son semisintéticas, derivadas de los almidones, de la celulosa y de la glucosa. Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

  La Goma Dammar es un exudado deshidratado obtenido a partir de los árboles Agathis spp., Hopea spp., Shorea spp; consiste en una mezcla completa de compuestos terpenoides ácidos y neutros que se encuentran en conjunto con porciones de polisacáricos. Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives El principal uso que se le da a la Goma Dammar es como agente de glaseado o de brillo, aunque también posee propiedades estabilizantes y emulsionantes. Como agente de brillo la Goma Dammar se aplica en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa y/o proveer una capa protectora Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 En cuanto a sus propiedades como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 Debido a sus propiedades como estabilizante, la Goma Dammar mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color. Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

  Sinónimos La Goma Dammar también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como resina damar, goma damar, damar, dammer.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Goma Dammar se encuentra como un sólido que se puede presentar como un polvo o como aglomerados resinosos de color crema pálido a gris oscuro. Una vez purificado es inoloro. Su punto de fusión se encuentra a los 90 – 95 ºC, su punto de ablandamiento se encuentra entre los 86 – 90 ºC. Es soluble en etanol y cloroformo, insoluble en agua. Su índice de yodo es de 10 a 40.

Recomendaciones de Uso

  La Goma Dammar proviene del Sudeste Asiático. Como tal la palabra “damar” significa resina en malayo. En la actualidad Goma Dammar se refiere al exudado de tres tipos de árboles de la familia Dipterocarpaceae. En la industria de alimentos, uno de los principales usos se encuentra como diluyente de colores, particularmente lacas, para brindar estabiliad en el color y brillo. También se puede utilizar para ofrecer opalescencia a los productos, como en bebidas a base de cítricos en donde una apariencia opaca es deseable. Así mismo, en la industria química se utiliza para la fabricación de barnices y pinturas a base de aceite. Se puede usar para la elaboración de adhesivos y recubrimientos para madera u otros materiales. El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), no ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) para la Goma Dammar por lo que únicamente se deben observar las Buenas Prácticas de Fabricación en su uso.

Dosificaciones a considerar:

[table “goma-dammar-ssa” not found /]