Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La galanga es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de sabor. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Sazonadores
  • Sopas
  • Pastas
  • Comidas preparadas
  • Infusiones y bebidas calientes
  • Cerveza y licores
  • Medicina tradicional
  • Perfumería

El sabor implica una percepción global integrada por excitaciones de los sentidos del gusto y el olfato, en muchas ocasiones también de estímulos olorosos, visuales, táctiles, sonoros y hasta de temperatura.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La galanga es un rizoma proveniente de Asia, es empleado como condimento o agente de sabor; tiene un gusto similar al del jengibre. Un rizoma es un tallo subterráneo con yemas que al desarrollarse generan raíces y brotes herbáceos. Existen tres tipos, la Alpina galanga también es conocido como el gran galanga, la Alpina officinarum o galanga Lesser y Kaempferia galanga o Kaempferia pandurata. Sintéticamente se ha conseguido producir galangina, un dioxiflavonol que es parte de sus principios activos.

Aspectos Técnicos

Otros Nombres

La galanga también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como kencor, galangal, galanga (jengibre azul), raíz de galanga, Laos, sati, jengibre de sal, Laos (raíces de galanga), galingale, Kaempferiae rizosima, galanga de Java, jengibre siamés.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La galanga se puede presentar fresca como raíz, o en polvo. Dependiendo del tipo será el color, la intensidad del sabor y pungencia. La gran galanga es de color naranja a café en su exterior y su interior es amarillo claro a blanco. La galanga Lesser tiene el interior rojo a café. Finalmente, la galanga Kaempferia es de color rojo en su exterior y su interior es blanco. El sabor en todos los casos es similar al del jengibre.

Recomendaciones de Uso

La galanga es una especia que ha sido empleada por siglos principalmente en Asia y Europa. Es una raíz (rizoma) similar al jengibre con un sabor mucho más picante y, dependiendo del tipo de galanga, será el perfil de sabor que ofrezca. La galanga es importante en la cocina tradicional de Tailandia, Indonesia, Malasia e India y se usa intensamente en la preparación de sopas, salsas, pescado y carnes, así como vegetales condimentados.

Como remedio casero se emplea para evitar problemas digestivos y malestares estomacales, como desodorante corporal y afrodisiaco. De esta última característica se tienen muy pocos estudios que permitan confirmar lo observado tradicionalmente.

Para la galanga no existe una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) al ser un ingrediente y no un aditivo.

Dosificaciones a considerar:

[table “galactooligosacaridos-fda” not found /]

Legislación