Cargando

Escriba aquí

Estearato de Magnesio

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Estearato de Magnesio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por su capacidad anti-aglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Suplementos alimenticios y vitaminas
  • Caramelos de menta y otros dulces de azúcar
  • Caramelos hervidos
  • Surtidos mixtos en polvo
  • Industria cosmética y farmacéutica

Los estearatos de calcio y magnesio lubrican polvos y reducen la fricción entre las partículas, haciendo que estas fluyan con mayor facilidad.

Fuente:Badui S, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El Estearato de Magnesio es parte de los estearatos metálicos, los cuales están compuestos por un ácido graso de cadena larga y un metal alcalino, en este caso el magnesio. Entre sus propiedades se encuentra su capacidad anti-aglutinante, emulsionante y estabilizante.

Un agente anti-aglutinante, se refiere a toda aquella sustancia que reduce a la tendencia individual de las partículas de adherirse unas a otras.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Debido a sus propiedades como estabilizante el Estearato de Magnesio mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Sal de magnesio del ácido 9-octadecanoico

El Estearato de Magnesio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal de magnesio del ácido oleico, oleato magnésico, oleato de magnesio, E470b, estearato vegetal de magnesio, sales de magnesio de ácidos grasos, sales de magnesio de ácidos grasos comestibles, anti-aglomerante (sales de ácidos grasos de magnesio)INS 470ii, estearato de magnesio (E470ii).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Estearato de Magnesio se presenta como un polvo blanco con ligero olor. Su densidad es de 1.926 g/cm3. Es insoluble en agua, éter y alcohol, ligeramente soluble en benceno. Su punto de fusión es de 88.5 ºC.

Recomendaciones de Uso

 

El Estearato de Magnesio es empleado principalmente en el manejo de polvos para mantener en buen estado las características de cápsulas, tabletas y dulces. Su principal característica es que es un polvo inerte químicamente e insoluble en agua, esto facilita el movimiento de los polvos en la planta y previene la aglomeración de las partículas de los productos. Existe un Estearato termoestable que puede ser utilizado como lubricante o desmoldante.

Generalmente el uso del Estearato de Magnesio se da en concentraciones de 0.25 – 1.5%. Es importante considerar que en dosificaciones superiores se pueden presentar problemas de compresión y dilución.

Dosificaciones a considerar:

[table “estearato-de-magnesio-fao” not found /]
[table “estearato-de-magnesio-ssa” not found /]

Legislación

Anterior artículo
Siguiente artículo