Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El EDTA Cálcico – Disódico es un aditivo empleado en la industria como agente secuestrante, conservador y antioxidante. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Aderezos y vinagre
  • Salsas de mesa
  • Mayonesas
  • Bebidas con gas
  • Verduras enlatadas o embotelladas
  • Cárnicos enlatados

Un quelato es un compuesto de coordinación en el que un átomo, generalmente un metal, está unido mediante enlaces de coordinación a dos o más átomos de una o más moléculas llamadas quelantes, secuestradores o secuestrantes. Tiene la peculiaridad de que el metal que contiene no desarrolla funciones catalíticas como podría hacer si estuviera libre o no quelado.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El EDTA Cálcico-Disódico es el tetraacetato (etiléndinitrilo) cálcido disódico. Este compuesto químico es utilizado por la industria de alimentos por sus propiedades secuestrantes, conservadoras, antioxidantes así como sal emulsiva. Por su actividad como secuestrante, el EDTA Cálcico-Disódico es capaz de capturar iones metálicos y formar complejos químicos con ellos, evitando de esta manera el deterioro del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como sal emulsiva, este aditivo modifica las proteínas lácteas durante la elaboración de quesos, permitiendo una distribución homogénea de la grasa y otros componentes

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Por sus propiedades como antioxidante prolonga la vida útil de los productos alimenticios al protegerlos ante el deterioro causado por la oxidación, tal como la rancidez de las grasas o aceites y el cambio de coloración.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Por último, como sustancia conservadora ayuda a prolongar la vida útil de los productos al protegerlos del deterioro causado por microorganismos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Tetraacetato (etiléndinitrilo) cálcido-disódico

El EDTA Cálcico-Disódico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como EDTA de calcio, EDTA disódico cálcico, Edetato cálcico-disódico, EDTA (cálcico disódico) , EDTA (INS 385), EDTA (385), Ca EDTA, CaEDTA, Ácido etilendiamintetraacético de calcio disódico (EDTA), sal de EDTA calcio disodio, E385.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El EDTA Cálcido-Disódico se presenta como un polvo o gránulos cristalinos blancos ligeramente higroscópicos. Es soluble en agua y prácticamente insoluble en etanol. En solución acuosa posee un pH de 6.5 – 7.5. Imparte un sabor salado.

Recomendaciones de Uso

 

El EDTA Cálcico-Disódico es un ingrediente sintético que a la par del EDTA Sódico se emplea por sus características como secuestrante. Esta característica le permite asociarse químicamente con metales presentes en los alimentos, al hacerlo evita que estos deterioren los alimentos.

De esta menera actúan como apoyo para la conservación de los productos, ayudando a mantener el color, potencializando el efecto de los antioxidantes primarios y evitando el oscurecimiento indeseable. Se añade frecuentemente a vegetales enlatados, aderezos y mayonesas, así como a productos cárnicos marinos.

Por esta capacidad de capturar metales tiene aplicaciones médicas como tratamiento ante envenenamiento por metales.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de esta sustancia es de 0 – 2.5mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “edta-calcico-disodico-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Brasil
  • Canadá
  • México
  • España