Cargando

Escriba aquí

Dióxido de Titanio

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Dióxido de Titanio es un ingrediente de gran uso en la industria como pigmento de alimentos y otros productos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Bebidas en polvo
  • Pastillas, gomas de mascar y gomitas
  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Pasteles y pastas
  • Caramelos y dulces
  • Cosméticos y cuidado personal
  • Industria farmacéutica y química

El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Dióxido de Titanio es un color sintetizado químicamente, su forma química es TiO2, y se puede encontrar puro o en mezcla con otros sustancias.

Fuente: FDA, CFR 73.575 Titanium dioxide

Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Dióxido de Titanio

El Dióxido de Titanio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como inorgánico (dióxido de titanio), colorante inorgánico (dióxido de titanio), dióxido de titanio (E171), dióxido de titanio (pigmento inorgánico), agente enturbiante (dióxido de titanio), blanco (E171), blanco (CI 77891), enturbiante (INS 171), titania, dióxido de titanio (CI 77891), colorante idéntico al natural (dióxido de titanio), dióxido de titanio (blanqueador natural), pigmento blanco No. 6, dióxido de titanio (blanco).

Los colorantes se encuentran enlistados en un Índice de Color (CI por sus siglas en inglés) determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (http://www.colour-index.com/about/about). Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para este caso, el nombre es CI Pigment White 6 y el número CI es 77891 o CI 77891.

En sentido estricto, el Dióxido de Titanio es un pigmento, es decir es una sustancia que otorga color y que es inmiscible en el vehículo que la transporta.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Dióxido de Titanio es un polvo ligero blanco. Es insoluble en agua y solventes orgánicos. Se disuelve lentamente en ácido hidrofluórico y en ácido sulfúrico caliente. La presencia de aluminio y/o silicón debe ser menor al 1%. La materia soluble en agua debe ser menor al 0.5%

Recomendaciones de Uso

La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia de los alimentos, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos pueden perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede favorecer el realce del color natural de los productos.

En el caso particular del Dióxido de Titanio, este compuesto inorgánico es ampliamente utilizado en la industria y resulta el único pigmento autorizado para consumo humano. Este ingrediente otorga una coloración blanca a los productos y suele añadirse para darle un tono blanco o bien para generar opacidad en los alimentos.

La Ingesta Diaria Aceptable (IDA) para el Dióxido de Titanio no se encuentra especificada por la FAO/OMS, debido a que el nivel de absorción en los tejidos de animales y humanos al ser ingerido es insignificante. El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios FAO/OMS (JECFA), indica que esta sustancia debe estar en su forma más pura existiendo la posibilidad de contener trazas de aluminio o silicón. Por su parte, la FDA también tiene aprobado este ingrediente para consumo humano.

En la actualidad, existe una controversia en cuanto a incluir este aditivo para consumo humano resultado de la presencia de trazas de silicón en el compuesto. En este sentido, los estudios toxicológicos que se han realizado hasta el momento no muestran efectos toxicológicos o carcinogénicos. Por lo tanto, los organismos reguladores mantienen el mismo estatus en cuanto al uso del ingrediente.

Según la Autoridad en Seguridad Alimentaria Europea, EFSA, el consumo estimado de este pigmento en la población en función del uso es de:

Dosificaciones a considerar:

[table “dioxido-de-titanio-fao” not found /]
[table “dioxido-de-titanio-ssa” not found /]
[table “dioxido-de-titanio-fda” not found /]
[table “dioxido-de-titanio-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Brasil
  • México
  • Alemania
  • España
[/trx_sc_content]
Anterior artículo
Siguiente artículo