Cargando

Escriba aquí

Dióxido de Silicio

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Dióxido de Silicio es un ingrediente utilizado en la industria como agente anti-aglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Condimentos
  • Botanas a base de papas
  • Fideos instantáneos
  • Café

Los anti-aglomerantes tienen una densidad aparente menor a 0.60 g/cm3, un área específica de 60 – 400m2/g y un tamaño de partícula de 3 – 100µ; ello propicia que absorban líquidos sin aglomerase en una relación 2-3 veces su peso; por lo general se emplean en una concentración hasta 2%, suficiente para cubrir la superficie de los sólidos que se desea proteger.

Fuente: Badui S., 2013, Química de los Alimentos.

Funciones

 

Los productos que se incluyen en esta definición son: la sílica aerogel (Dióxido de Silicio preparado), sílica hidratada, ácido silícico y sílica gel deshidratada. Las especificaciones comerciales establecerán los niveles de humedad y sales ionizables solubles. La sílica aerogel se presenta como una sílica microcelular con apariencia de polvo o gránulos ligeros. La sílica hidratada es un precipitado hidratado de Dióxido de Silicio y se presenta como un polvo amorfo blanco y fino, o bien como gránulos.

Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives

La función principal de este ingrediente es como agente anti-aglomerante o anti-aglutinante. Un anti-aglomerante es una sustancia o mezcla de sustancias que reducen la tendencia individual de las partículas de un alimento a unirse o adherirse entre ellas.
Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Dióxido de Silicio

El Dióxido de Silicio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sílica, dióxido de silicium, sílica coloidal, ácido silícico, dióxido de Silicio coloidal, dióxido de Silicio amorfo, silicea, SiO2, sílica precipitada, amorfo (E551), sílica amorfa, dióxido de Silicio como anti-aglutinante, abrasivo (sílica precipitada), agente de flujo (E551), agente separador (dióxido de Silicio), agente anti-apelmazante E551, sílica mineral (Silicio), Syloid silica, precipitado amorfo separador Levilete, Levilite.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Dióxido de Silicio tiene una apariencia de un polvo o gránulos blancos ligeros. Su punto de fusión se encuentra a los 1,600 ºC y su punto de ebullición a los 2,230 ºC. Es insoluble en agua y etanol.

Recomendaciones de Uso

 

El Dióxido de Silicio es un mineral que se encuentra de forma natural, en proporciones pequeñas, en tejidos vegetales. Tal es el caso de las semillas de girasol, nueces, alcachofas, frijoles, chícharos, espárragos, apios, pepinos, cebollas, betabeles, pepitas, granos enteros, café, té y como trazas en el agua potable. También es indispensable para la salud adecuada de huesos, cabello y uñas.

Su uso en la industria de alimentos se da principalmente como agente anti-aglutinante y como ingrediente en suplementos alimenticios.

Por su capacidad de ser insoluble en agua, se incorpora en los productos alimenticios en polvo para evitar que las partículas se hidraten y se produzca adhesión. Esto ayuda a mejorar la vida útil de los productos. Además suele ser aplicado como auxiliar de procesos para facilitar la transportación en las líneas de proceso de polvos.

Los especialistas en nutrición recomiendan una ingestión de 5 – 10mg de Dióxido de Silicio al día para mantener una salud óptima. Esto se puede conseguir fácilmente a través de la dieta al incluir alimentos ricos en este mineral.

Para el Dióxido de Silicio no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA).

Dosificaciones a considerar:

[table “dioxido-de-silicio-fao” not found /]
[table “dioxido-de-silicio-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • China
  • México
  • Japón
  • Brasil
Anterior artículo
Siguiente artículo