Cargando

Escriba aquí

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

La Cocoa en polvo se utiliza en la industria de alimentos como ingrediente principal y como producto alimenticio por sí mismo. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panificación
  • Repostería de chocolate
  • Postres y helados
  • Botanas
  • Productos lácteos
  • Cereales para desayuno
  • Bebidas calientes
  • Dulces de azúcar y otras golosinas
  • Untables dulces

La cocoa se obtiene del cacao, originario de México, este producto tiene fluctuaciones continuas de disponibilidad y precio.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La cocoa en polvo en general, la reducida en grasa y la altamente reducida en grasa, son productos derivados de la torta de cacao que han sido transformados a un producto en polvo.

Fuente: FAO, CODEX STAN 105-1981

En la industria de alimentos la cocoa en polvo se emplea como componente principal de muchas formulaciones, para darle un sabor a chocolate al producto final. También se comercializa como ingrediente de repostería y otras aplicaciones.

Aspectos Técnicos

Otros Nombres

La cocoa en polvo también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como cocoa, ingredientes a base de cocoa, sólidos de chocolate, cacao deshidratado en polvo, cocoa común, polvo de cocoa (Theobroma Cacao L.).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La cocoa en polvo se presenta como un polvo color marrón a café oscuro, casi negro, e insoluble en agua. Dependiendo del proceso previo de la torta de cacao, el pH puede tender a ser más básico o ácido. Para la cocoa natural, el pH va de 5.1 a 6 y el polvo es más amarillo que cuando el producto es sometido a agentes alcalinos. En este caso el pH puede ir de 6.8 a 9.3 y el color, dependiendo del tratamiento, puede ser ligeramente rojizo a prácticamente negro. La concentración de grasa (manteca de cacao), puede variar en función del proceso de extracción y el tipo de cocoa que se esté fabricando; en general el contenido va de 10 a 12%.

Recomendaciones de Uso

Las principales regiones productoras de cacao se encuentran en África y Latinoamérica. La cocoa en polvo es uno de los productos derivados del procesamiento del cacao. Una vez que se tiene la torta de cacao, se somete a un proceso de prensado en el que se separan los sólidos de la grasa, y con ello, se obtiene la cocoa. Los sólidos constituyen la cocoa, dependiendo del grado de extracción de grasa la cocoa puede variar en su perfil.

Otro proceso que puede ser incorporado es conocido como dutching o procesamiento con álcalis. Cuando la cocoa es tratada, generalmente con carbonato de potasio, se transforma cambiando el color, sabor y contenido nutrimental. Esto contribuye a un mejor comportamiento, porque disminuye la aglomeración de las partículas al momento de ser disuelta, además de reducir la velocidad de sedimentación en aplicaciones líquidas, como bebidas sabor a chocolate. Es importante destacar que el proceso con álcalis, además de favorecer a las características tecnológicas de la cocoa en polvo, incrementa la presencia de flavonoides.

Los flavonoides son pigmentos naturales que se encuentran principalmente en los vegetales; químicamente son compuestos fenólicos y poseen tonalidades que van desde el amarillo al rojo. Existen diferentes estudios que han vinculado el consumo de estas sustancias con un efecto favorable a la salud, principalmente en lo referente al funcionamiento cardiovascular y cerebral, así como por sus agentes antioxidantes. Por lo anterior y debido a la tradición en torno al cacao, este es usado en la medicina local. Científicamente se sigue estudiando el efecto de esta semilla y sus derivados.

Debido a que la cocoa en polvo es un ingrediente, mas no un aditivo, no existe una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA). Únicamente se deben observar las Buenas Prácticas de Fabricación.

Dosificaciones a considerar:

[table “citrato-trisodico-fao” not found /]

[table “citrato-trisodico-fao” not found /]
-ssa /]

[table “citrato-trisodico-fao” not found /]
-fda /]

[table “citrato-trisodico-fao” not found /]
-efsa /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Nigeria
  • Estados Unidos
  • India
  • Argentina
  • Vietnam
  • México
[/trx_sc_content]