Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

La Cera de Carnauba es utilizada en la industria de alimentos como agente de brillado de productos así como acarreador y agente de volumen. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Bebidas con gas y sin gas
  • Polvos y concentrados para preparar bebidas
  • Pastillas, gomas de mascar y gomitas
  • Productos lácteos congelados
  • Galletas, pastas y pasteles
  • Mermeladas y conservas
  • Yogur
  • Harinas premezcladas para panificación
  • Industria del tabaco
  • Hilo dental
  • Cera para pulir objetos

Las ceras son muy resistentes a la hidrólisis, funcionan como agentes protectores en la superficie de las hojas, los tallos y los frutos, al igual que en el pelo, la lana, las plumas de los animales y en los peces; son sólidas en frío, pero líquidas y moldeables en caliente y su temperatura de fusión varía de 40 a 100 ºC.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La Cera de Carnauba es una cera obtenida de las frondas de la palmera brasileña Copernicia cerifera (Arruda) Mart.

Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives

Según la FDA la Cera de Carnauba es una cera obtenida de las hojas y yemas de la palmera brasileña Copernicia cerifera Martius. Esta cera es dura, quebradiza y ligeramente soluble en solventes orgánicos fríos e insoluble en agua.

Fuente: FDA CFR 184.1978 Carnauba wax

Este aditivo se emplea como agente de brillado, antiaglomerado, agente acarreador o de volumen.

Como agente de volumen este ingrediente favorece el incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

La Cera de Carnauba es un agente antiaglutinante, lo que se refiere a toda aquella sustancia que reduce la tendencia individual de las partículas de adherirse unas a otras.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Finalmente, las sustancias que se emplean como agentes de brillo son aquellas que se aplican en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa y/o proveer una capa protectora.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Sal disódica del ácido 4-hidroxi-3-[ (4-sulfo-1-naftalenil) azo]-1-nafatalensulfónico

La Cera de Carbauba también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como carnauba, goma carnauba, cera de brillado (E903). El nombre dado por la INCI es Copernicia Cerifera (Carnauba) Cera.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Cera de Carnauba consiste principalmente de ésteres alifáticos, diésteres del ácido hidroxicinámico, ácidos ω-hidroxicarboxílicos y alcoholes de ácidos grasos. Esta Cera es soluble en etanol a temperatura de ebullición y en éter, e insoluble en agua. Su punto de fusión se encuentra en un intervalo de 80 – 86 ºC y su valor de saponificación va de 78 a 95. Su color va desde un café oscuro a un amarillo claro o naranja.

Recomendaciones de Uso

 

La Cera de Carnauba es un exudado proveniente de las palmas brasileñas también conocidas como Arruda. Es una mezcla de ésteres y otros compuestos que se ha usado para muy diversas aplicaciones. Por su compatibilidad con otras ceras se puede mezclar para generar coberturas en específico que permiten proteger las superficies. En el caso de los alimentos, los recubrimientos se emplean por dos funciones, con la intención de proteger al alimento y para dar una apariencia atractiva a los productos.

Una de las ceras más comúnmente utilizada en combinación con la Carnauba es la Cera de Abeja.. La combinación de estas ceras permite que la cobertura no sea tan quebradiza ya que la Cera de Carnauba es la cera más dura que existe en aplicaciones de alimentos.

Entre otras aplicaciones se emplea como agente lubricante, agente desmoldante, para dar un acabado final a los productos de panificación, goma de mascar, confitería, glaseados, dulces suaves, frutas frescas o bien en la formulación de salsas, gravies, jugos, etc.

En la industria farmacéutica, la Cera de Carnauba es empleada como recubrimiento de tabletas y comprimidos, así como excipiente de fármacos.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA por sus siglas en inglés) ha indicado a partir del 2012, que la Cera de Carnauba puede ser empleada para consumo humano ya que al ser ingerida solo una parte no significativa es absorbida de la dieta, la cual es hidrolizada y metabolizada de forma regular.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que la Cera de Carnauba debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 7mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “cera-de-carnauba-fao” not found /]
[table “cera-de-carnauba-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Sudáfrica
  • Alemania
  • México