Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

La Cera de Abeja es un aditivo empleado por su capacidad de proteger los productos, emulsionar y dar brillo. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Bebidas con gas saborizadas
  • Pastillas, gomas de marcar y gomitas
  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Piezas de chocolate no envueltos individualmente
  • Caramelos y dulces tipo regaliz
  • Ingredientes de repostería y mezclas
  • Quesos madurados y semimadurados
  • Recubrimiento de frutos
  • Cosméticos y cuidado personal
  • Industria farmacéutica
  • Recubrimiento de metales
  • Velas
  • Industria textil

Las ceras son muy resistentes a la hidrólisis, funcionan como agentes protectores en la superficie de las hojas, los tallos y los frutos, al igual que en el pelo, la lana, las plumas de los animales y en los peces; son sólidas en frío, pero líquidas y moldeables en caliente y su temperatura de fusión varía de 40 a 100 ºC.

Fuente:Badui S, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La Cera de Abeja es un producto de secreción de las abejas, el cual es usado como material estructural al formar un panal. Para obtener la Cera de Abeja primero se extrae la miel a través de un drenado o centrifugación. El material remanente se coloca en agua caliente, vapor o al sol. La Cera es refinada a través de un proceso de calentamiento en agua caliente con ácido sulfúrico o alguna sustancia alcalina, aplicados para eliminar las impurezas. La Cera blanca se obtiene utilizando un agente de blanqueado y la Cera amarilla se obtiene por el uso de peróxidos o por el secado al sol.

Fuente: FDA CFR 184.1950

La Cera de Abeja es usada como agente anti-aglutinante, agente de volumen, acarreador de sustancias, emulsionante, agente de brillo y estabilizante. Como emulsionante, este ingrediente ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como anti-aglutinante, se refiere a toda aquella sustancia que reduce a la tendencia individual de las partículas de adherirse unas a otras.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Debido a sus propiedades como estabilizante la Cera de Abeja mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría existen ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Un agente acarreador es un ingrediente utilizado para disolver, diluir, dispersar o modificar físicamente otro aditivo alimenticio o nutrimento sin alterar su función (incluyendo su funcionalidad tecnológica) con la intención de facilitar su manejo, aplicación o uso.

Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives

Por sus propiedades como agente de brillo esta sustancia se aplica en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa y/o proveer una capa protectora.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Este ingrediente como espesante permite el incremento de la viscosidad del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Finalmente, como agente de volumen este ingrediente favorece un incremento significativo del volumen en un producto sin que su adición repercuta en gran medida en el valor calórico del alimento.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Cera de Abeja

La Cera de Abeja también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como cera de abeja amarilla, E901, E901 (cera de abeja), cera de abeja blanca, cera alba (cera de abeja), cera de miel, cera de miel blanca. El nombre que le otorga la INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredients) es cera alba.

Fuente: www.makingcosmetics.com

 

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La Cera de Abeja tiene un olor ligero a miel y un color que puede ser blanco o amarillo. Su punto de fusión se encuentra entre 61 -65 ºC y posee un índice de acidez entre 17 – 24. Su índice de peróxido debe ser menor de 5 y su índice de saponificación se encuentra entre 87 – 104. Es insoluble en agua, ligeramente soluble en etanol y muy soluble en éter. Mientras es sólido al quiebre no presenta una apariencia cristalina. Cercano a los 32 ºC se vuelve maleable.

Recomendaciones de Uso

 

La Cera de Abeja se ha usado por siglos principalmente para la fabricación de velas antes de existir la electricidad y aún sigue siendo usada para esta aplicación. Los antiguos egipcios la usaban en combinación con otras sustancias para embalsamar momias, además de ser usada para medicina tradicional.

Actualmente, la Cera de Abeja se emplea por la versatilidad de características que ofrece para la industria de alimentos. Uno de los usos más comunes es para generar una película protectora de la humedad y otorgar brillo en la superficie de dulces y chocolates. Además, es usada como texturizante en la goma base para la producción de goma de mascar.

Estas mismas características de brillo y protección son empleadas en la industria láctea para la fabricación de quesos madurados y semimadurados. Al poner este recubrimiento, se mantiene la humedad que se busca en el queso asegurando su sello y manejo.

Al ser una sustancia inerte, la Cera de Abeja forma parte de diversas aplicaciones de sabor y de la industria farmacéutica ya que ayuda a conservar los compuestos activos durante el tiempo y los va liberando lentamente.

Se usa como recubrimiento de frutas y vegetales para controlar la respiración de estos, evitando la deshidratación prolongando su vida útil y protegerlos durante el manejo poscosecha.

Además puede mezclarse con otras ceras naturales o sintéticas para mejorar la funcionalidad o producir la funcionalidad requerida en el producto. Esto puede generar situaciones de adulteración. Para poder identificar si el producto que se va a emplear posee la pureza requerida se sugiere realizar las pruebas fisicoquímicas básicas para identificar que se encuentre en los valores correctos. La adulteración más común resulta de incorporar una proporción de parafina para bajar costos.

Dosificaciones a considerar:

[table “cera-de-abeja-fao” not found /]
[table “cera-de-abeja-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Alemania
  • Reino Unido
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Holanda
  • México