Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Beta Caroteno Blakeslea Tripora (B. trispora) es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente de color y como precursor de vitamina A. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panificación
  • Bebidas
  • Pizzas congeladas
  • Quesos procesados en rebanadas
  • Concentrados para saborizar bebidas

Los carotenoides son un grupo numeroso de pigmentos muy abundantes en los reinos vegetal y animal, que producen colores que van desde el amarillo hasta el rojo intenso. Se han identificado en la naturaleza más de 600 de estos compuestos, y se estima que de ellos anualmente se sintetizan más de 100,000 toneladas de fuentes naturales.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El beta caroteno blakeslea trispora se obtiene a partir de un proceso de fermentación en el cual se utilizan dos formas sexuales del hongo de Blakeslea trispora, una (+) y otra (-). El color es aislado a partir de la biomasa generada por medio de una extracción con solventes, para después ser cristalizado. El colorante obtenido está compuesto principalmente de isómeros trans de b-caroteno, en conjunto con una proporción variable de isómeros cis. Además, tiene cantidades menores de otros carotenoides, de los cuales el g-caroteno es el de mayor presencia. Los solventes orgánicos usados para la extracción y purificación son etanol, isopropanol, acetato de etilo y acetato de isobutilo. Comercialmente, las principales presentaciones que se encuentran son suspensiones grado alimenticio a partir de aceites vegetales, o bien polvos dispersables en agua. Estos últimos resultan la mejor alternativa en cuanto a estabilidad, ya que los carotenoides se oxidan fácilmente.

Fuente: FAO.

 

El beta caroteno es parte de la familia de los carotenoides, que son compuestos isoprenoides caracterizados por su naturaleza poliinsaturada y sus propiedades antioxidantes.

En la industria de alimentos se emplea principalmente como colorante sintético y precursor de vitamina A en suplementos alimenticios, o bien para enriquecer los productos.

Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento, y otorgan color a los productos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • β-caroteno

El beta caroteno blakeslea trispora también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como solo trans-b-caroteno, carotaben, betacaroteno, INS 160a(iii), beta caroteno (E160iii), E160iii.

En sentido estricto, el beta caroteno es un pigmento, es decir es una sustancia que otorga color y que es inmiscible en el vehículo que la transporta. Este ingrediente se clasifica como Anaranjado 5 de alimentos.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El beta caroteno de blaskesla trispora se presenta como un sólido en polvo o cristales de color rojo a naranja intenso o bien de color amarillo. Puede presentarse también en versión líquida. Es insoluble en agua y soluble en otros aceites y grasas. Tiene un pH de 4, su punto de ebullición se encuentra alrededor de los 100ºC y el de fusión entre 176-182ºC. El oxígeno y la luz lo degradan fácilmente modificando su tonalidad a un color amarillo grisáceo.

Recomendaciones de Uso

El beta caroteno blaskesla trispora es una sustancia obtenida a partir de la fermentación de un hongo tropical llamado Blaskesla trispora. La biomasa que ofrece resulta en una combinación de carotenoides, principalmente de beta carotenos (>96%).

Industrialmente, se emplea como agente de color, ofreciendo tonalidades que van desde el naranja rojizo al amarillo. Se usa también como fuente de enriquecimiento o suplemento alimenticio, al ser precursor de vitamina A. Esta vitamina juega un papel importante en la salud visual, reproductiva, cutánea e inmunológica. Aún existe controversia sobre sus alcances en términos terapéuticos y la comunidad científica continúa estudiando sus efectos.

Desde el punto de vista tecnológico, suele utilizarse como colorante de jugos, mantequillas, postres, margarinas, quesos, pasteles, helados, confitería y condimentos. Generalmente, la dosificación que se emplea para dar color varía entre 2 a 50ppm donde otorga colores que van desde un naranja rojizo a amarillo.

La FDA ha establecido que, aunque este ingrediente es procesado sintéticamente, no es necesaria la certificación en cuanto a pureza que suelen requerir los colorantes tipo AZO, debido a que este no presenta un posible riesgo por su naturaleza.

Para el beta caroteno de blakesla trispora (sintético) la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA) es de 0 a 5mg/kg de peso corporal.

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • España
  • Holanda
  • Francia
  • México