Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Amarillo Ocaso o Amarillo No. 6 es un colorante sintético ampliamente utilizado en la industria de alimentos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Pastillas, gomas de mascar y gomitas
  • Galletas dulces
  • Polvos para preparar bebidas
  • Pasteles, pastas y dulces
  • Helados y sorbetes
  • Botanas
  • Preparados de fruta para panificación
  • Suplementos alimenticios y fármacos

El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”

Funciones

El Amarillo Ocaso FCF es un colorante sintético grado alimenticio. Químicamente es la sal disódica del ácido 6-hidroxi-5-[(4-sulfofenil)fenilazo]-2-naftalenosulfónico en conjunto con agentes secundarios de color que ligado con el cloruro de sodio o sulfato de sodio componen la parte no colorida de este ingrediente.

  • Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food AdditivesUn colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos.Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008 

    Los colorantes con denominación FD&C son sustancias certificadas por el gobierno de los Estados Unidos para su uso en alimentos, farmacéuticos, cosméticos y productos de cuidado personal.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Sal disódica del ácido 6-hidroxi-5-[(4-sulfofenil)fenilazo]-2-naftalenosulfónico

El Amarillo Ocaso también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como amarillo ocaso FCF y sus lacas, amarillo alimentos 3 y sus lacas, amarillo 6, FD&C amarillo 6, amarillo ocaso (CI 15985), E110 amarillo ocaso, amarillo crepúsculo, amarillo ocaso FCF (E110), naranja amarillo S, FD&C amarillo no. 6, amarillo ocaso (INS 110), amarillo no. 6 (amarillo ocaso), amarillo (INS 110)

Los colorantes se encuentran enlistados en un índice de color (CI por sus siglas en inglés) determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas (www.colour-index.com). Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso del Amarillo Ocaso el nombre es CI Food Yellow 3 y el número CI es CI 15985, 15985, CI 15985:1.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Amarillo Ocaso es soluble en agua, glicerina, propilenglicol y prácticamente insoluble en etanol. Es altamente estable al calor, soporta temperaturas de horneo, además de ser estable ante la luz, medios ácidos y neutros. En solución acuosa se observa una coloración amarilla-naranja y en soluciones básicas se torna roja-café. En ácido sulfúrico se torna naranja y al diluir en agua la solución se vuelve amarilla.

El Amarillo Ocaso puede modificarse químicamente incorporando aluminio en su estructura para generar lacas. Las lacas son insolubles en agua y son ampliamente utilizadas por su afinidad a los medios oleosos.

Recomendaciones de Uso

La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia que estos posean, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos puede perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes puede atenuar este problema y también realzar el color natural de los productos.

Actualmente se utilizan colorantes tanto de origen natural como de origen sintético. Los primeros suelen ser más delicados para el manejo y observar limitantes en cuanto a su funcionalidad en el alimento, además de ser más costosos que los sintéticos. Los colorantes sintéticos suelen ser más estables para los procesos de alimentos y más económicos.

Los colorantes sintéticos se pueden encontrar como colorantes básicos o primarios que son hidrosolubles. También se pueden encontrar en su versión liposoluble (lacas). Entre los principales usos de las lacas se encuentran como recubrimiento de confitados o coberturas de dulces y panificación en los que se busca que evitar la migración del color.

En la práctica, los colorantes, rara vez se utilizan de forma individual, generalmente se realizan mezclas de los colorantes primarios para así obtener la apariencia deseable. En general tanto los colorantes sintéticos como los naturales se pueden mezclar entre sí. Por ejemplo, el Amarillo Ocaso se puede combinar con otro colorante llamado Amaranto para obtiener tonalidades café que son útiles en aplicaciones de confitería, sustituyendo al color caramelo.

La Ingesta Diaria Aceptable (IDA) del Amarillo Ocaso, según las recomendaciones de la FAO/OMS, es de 0 – 2.5mg/kg de peso corporal. Para el caso de este ingrediente la FDA requiere de una certificación especial para validar su pureza y autenticidad cada vez que se elabora un nuevo lote de color. De esta manera se asegura la inocuidad del ingrediente.

Se ha generado gran controversia sobre la presencia de colorantes sintéticos en los alimentos. Uno de los estudios que más se ha comentado en los últimos años es el conducido por la Universidad de Southampton del Reino Unido y publicado en The Lancet en el 2007. Este estudio buscaba investigar cómo ciertos aditivos, tanto colorantes como conservadores que se emplean en bebidas, podrían ser causa de hiperactividad en niños de 3 años y 9 años. Por los resultados arrojados de este estudio, entre otros, se ha restringido el uso de estos ingredientes sintéticos en los alimentos en los países de Unión Europea (UE). Además, en el etiquetado para la UE es requisito incluir una leyenda precautoria después del número E que indique que “puede tener efectos negativos en la actividad y atención de los niños”.

Por su parte, la legislación Norteamericana a través de la FDA, no ha otorgado validez definitiva a los resultados de esos estudios, debido a que algunos de los ingredientes no se encuentran aprobados para su uso en alimentos en Estados Unidos, o bien requieren de certificación de pureza por lote. Esto útlimo aplica también para el Amarillo Ocaso, así que la FDA considera que en este caso, la certificación constituye un respaldo para el aseguramiento en la inocuidad del consumo de este aditivo.

Fuente: Archivos FDA

Hay algunos individuos que pueden presentar sensibilidad al Amarillo Ocaso aún en las dosis reglamentarias, sin embargo, el número de personas sensibles es muy limitado. La sensibilidad o pseudoalergia se presenta principalmente como aparición de urticaria, asma y/o dermatitis por contacto. Las personas sensibles al ácido acetilsalicílico suelen ser más propensas a desarrollar estos síntomas.

Dosificaciones a considerar:

[table “amarillo-ocaso-fao” not found /]
[table “amarillo-ocaso-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Estados Unidos
  • México
  • India
  • Brasil
  • China