Cargando

Escriba aquí

ALUMINOSILICATO DE POTASIO

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El aluminosilicato potasio es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como antiaglutinante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Huevo en polvo
  • Sal yodada
  • Confitería
  • Bebidas
  • Colorantes
  • Cosméticos

Los antiaglomerantes, antiaglutinantes o antihumectantes son sustancias o mezcla de sustancias, que reducen la tendencia de los componentes de un alimento a cohesionarse o adherirse unos a otros.

(Fuente: S. Badui, 2013, “Química de Alimentos)

Funciones

El aluminosilicato de potasio es un mineral que se obtiene de fuentes naturales, mediante la minería y luego se purifica para poder ser consumido en alimentos. En la industria de alimentos se emplea como antiaglutinante.

Como antiaglutinante, esta sustancia reduce la tendencia de los componentes de un alimento a adherirse unos a otros.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

 

 

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Aluminosilicato de potasio

El aluminosilicato de potasio también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como silicato de aluminio y potasio, silicoaluminato de potasio, silicoaluminato potásico, mica, moscovita, 12001-26-2 (CAS), 555 (INS).

Algunas Características de Relevancia

El aluminosilicato de potasio se presenta como un polvo cristalino de color gris claro a blanco. Es prácticamente insoluble en agua, ácidos diluidos y solventes orgánicos. Posee un punto de fusión de 1500°C.

Recomendaciones de Uso

El aluminosilicato de potasio es un mineral purificado obtenido a través de la minería. En la industria de alimentos y cosmética se emplea por su capacidad de controlar la absorción del agua en productos en polvo, o bien, como vehículo de pigmentos.

En esta última aplicación, se suele añadir al dióxido de titanio u óxidos de hierro. Al aplicarlo contribuye a generar un efecto nacarado en estos colorantes. El color nacarado de los pigmentos se determina por el tamaño de partícula de plaquetas de mica, el espesor del recubrimiento de color sobre la mica, el sustrato, y los contenidos de los colorantes de alimentos únicos o combinados dióxido de titanio y óxido de hierro.

En la fabricación de envases se utiliza como parte de los aditivos autorizados en la formulación de adhesivos que pueden estar en contacto con alimentos.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA ha establecido una Ingestión Semanal Tolerable Provisional (PTWI) para el aluminosilicato de potasio de 2mg/kg de peso corporal, esto en relación a la presencia de aluminio en este aditivo. En estudios recientes se ha vinculado el consumo de aluminio a problemas de salud, por lo que se han reducido los niveles de ingestión sugeridas por las autoridades.

Dosificaciones a considerar:

[table “adipato-de-potasio-fao” not found /]
[table “aluminosilicato-de-potasio-ssa” not found /]
[table “xilitol-fda” not found /]
[table “xilitol-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:

  • Legislación Mexicana COFEPRIS: Acuerdo por el que se determinan los aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios, su uso y disposiciones s http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Aditivos%20y%20coadyuvantes%20en%20alimentos/Aditivos-y-coadyuvantes-en-alimentos.aspx
  • FDA Code of Federal Regulations: Title 21, Volume 3, Part 172: Direct food substances affirmed as Generally Recognized As Safe (GRAS), Sec. 175.105 Adhesives, 21CFR175.105, http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/cfrsearch.cfm?fr=175.105
  • Codificación asignada por la Sociedad Americana de Química: CAS 12001-26-2, http://www.cas.org
  • Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives, https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf
  • Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E555
  • FAO, Codex Alimentarius: Número SIN o número INS 555 http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/specs/monograph11/additive-523-m11.pdf

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Estados Unidos
  • India
  • Colombia
  • México
  • Chile
[/trx_sc_content]
Anterior artículo
Siguiente artículo