Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Allura Red AC es un colorante usado en la industria para dar color a los productos. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Dulces de azúcar y golosinas
  • Panadería
  • Repostería de chocolate
  • Postres y helados
  • Jugos y bebidas de sabor gasificadas o no
  • Cereales para el desayuno
  • Alimentación animal

El color de los alimentos es muy importante para el consumidor debido a que, siendo el primer contacto que tiene con ellos, es determinante para la aceptación o el rechazo de los mismos. En México se permiten 45 colorantes, algunos naturales y otros sintéticos.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

Químicamente el Allura Red AC es la sal disódica del ácido 6-hidroxi-5-[(2-metoxi-5-metil-4-sulfofenil) azo]-2-naftalensulfónico. Comercialmente se encuentra en presencia de cloruro de sodio o sulfato de sodio como compuestos no colorantes.

Fuente: FAO/WHO Joint Expert Committee on Food Additives

Un colorante es toda aquella sustancia que se adiciona para agregar o restaurar el color de los alimentos. En esta definición también se incluyen los constituyentes naturales y fuentes naturales que no suelen ser consumidos como alimento y otorgan color a los productos.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Sal disódica del ácido 6-hidroxi-5-[(2-metoxi-5-metil-4-sulfofenil)azo]-2-naftalensulfónico.

El Allura Red AC también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como extracto rojo coccin, rojo curry, rojo 40, rojo FD&C40, AC Allura Red, laca de Allura Red (laca de rojo no. 40), Allura Red #40, CI 16035, Allura Red #40 (E129), Allura Red AC (Rojo 17 (CI 16035)), laca de aluminio Allura Red, Allura Red CI 16035, Allura Red FD&C #40 (E129), colorante artificial rojo 40 (INS 129), cereza (E129), colorantes FD&C (E129 rojo no. 40), color certificado (E129), color certificado (C Rojo #40 (E129)), FD&C Allura, color index 16035, rojo-40.

Los colorantes se encuentran enlistados en el Índice de Color determinado por la Sociedad de Profesionales de la Tinción y Coloristas en conjunto con la Asociación Americana de Químicos Textiles y Coloristas. Este índice se encuentra dividido en una sección de nombres genéricos (nombre CI) y un listado numérico para cada sustancia (número CI). Para el caso del Allura Red el nombre es CI Food Red 17 y el número CI es 16035, CI 16035.

Los colorantes FD&C son sustancias certificadas por el gobierno de los Estados Unidos para su uso en alimentos, farmacéuticos, cosméticos y productos de cuidado personal. El nombre que esta entidad le otorga a este colorante es FD&C Color Certificado (FD&C Rojo No. 40), Rojo No. 40, Rojo #40, laca Rojo #40, FD&C Laca Rojo 40.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Allura Red AC se presenta como un polvo de granular a fino, de color rojo oscuro. Es soluble en agua e insoluble en etanol. El Allura Red AC puede modificarse químicamente incorporando aluminio a su estructura para generar una laca. Las lacas son insolubles en agua y son utilizadas ampliamente por su afinidad a medios oleosos.

Recomendaciones de Uso

La percepción del sabor por parte de los consumidores puede verse afectada por la apariencia que estos posean, es por ello que la industria alimentaria utiliza colorantes para mantener una imagen agradable ante el consumidor. Como resultado de los procesos industriales o bien de la vida útil, los alimentos pueden perder o cambiar su color deseable por acción de la luz, el aire, la temperatura o la humedad. La adición de colorantes también puede favorecer a realzar el color natural de los productos.

Actualmente se utilizan colores tanto de origen natural como de origen sintético. Los primeros suelen ser más delicados para el manejo, observan limitantes en cuanto a su funcionalidad en el alimento y suelen ser más costosos que los sintéticos. Los colorantes sintéticos tienden a ser mucho más estables a los procesos en que son sometidos los alimentos.

Los colorantes sintéticos se pueden encontrar como colorantes básicos o primarios que son hidrosolubles. También se pueden encontrar en su versión liposoluble, llamados lacas. Unos de los principales usos de las lacas se encuentran como recubrimiento de confitados o coberturas en dulces y panificación, en las que se busca evitar la migración del color.

El Allura Red AC forma parte de los colorantes llamados pigmentos Azo. Este nombre se le da por su composición química en la cual se combinan cadenas de carbono unidas por dos átomos de nitrógeno. La mayoría de los colorantes empleados tanto en la industria textil como de alimentos tienen esta composición. Al igual que otros colorantes que posen esta estructura el Allura Red AC puede tener efectos secundarios en personas sensibles a la aspirina y/o asmáticas.

El Allura Red AC se desarrolló para reemplazar al rojo Amaranto (E123) en productos dirigidos al mercado norteamericano, pues en ese país se encuentra prohibido para el consumo humano.

La Ingestión Diaria Aceptable (IDA) del Allura Red según las recomendaciones de la FAO/WHO es de 0 – 7mg/Kg de peso corporal. Para el caso de este ingrediente, la FDA requiere de una certificación especial para validar su pureza y autenticidad cada vez que se elabora un nuevo lote de color. De esta manera se asegura la inocuidad del ingrediente.

Se ha generado gran controversia sobre la presencia de colorantes sintéticos en los alimentos. Uno de los estudios que más se ha comentado en los últimos años es el conducido por la Universidad de Southampton del Reino Unido y publicado en The Lancet en el 2007. Este estudio buscaba investigar cómo ciertos aditivos, tanto colorantes como conservadores que se emplean en bebidas, pueden causar hiperactividad en niños de 3 años y 9 años. Debido a los resultados de este estudio y otros, se ha restringido el uso de estos ingredientes sintéticos en los alimentos en los países de Unión Europea (UE). Además, en el etiquetado para la UE es requisito incluir la una leyenda precautoria después del número E que indique que “puede tener efectos negativos en la actividad y atención de los niños”.

En cuanto a la legislación Norteamericana, la FDA no le otorga validez definitiva a los resultados de estos estudios, debido a que algunos de los ingredientes no se encuentran aprobados para el uso en alimentos en Estados Unidos, o bien requieren de certificación de pureza por lote. Esto útlimo aplica para el Allura, así que la Agencia considera que la certificación constituye un respaldo para el aseguramiento en la inocuidad en el consumo de este aditivo. (Fuente: Archivos FDA)

Dosificaciones a considerar:

[table “allura-red-ac-fao” not found /]
[table “allura-red-ac-ssa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Colombia
  • Vietnam
  • México
  • Australia
  • Singapur