Ácido Linoleico (Omega 6)

Aplicaciones

El Ácido Linoleico (Omega 6) es un ácido graso insaturado utilizado como saborizante y con intenciones nutricionales. Entre los usos más comunes se encuentran:

  • Leche maternizada
  • Bebidas lácteas de sabor
  • Alimento para infantes
  • Alimento para mascotas
  • Suplementos alimenticios

Los ácido grasos insaturados se encuentran más en los peces y oleaginosas, menos en las grasas de animales terrestres. Se dividen en dos grandes grupos: los omega 6 (6) como el Ácido Linoleico y los omega 3 (3). El conteo de átomos de carbono de la cadena de carbonos se inicia por el carboxilo; sin embargo, para determinar su actividad biológica los poliinsaturados se numeran según la posición del primer doble enlace con respecto al grupo metilo (o carbón omega, que es la última letra del alfabeto griego).

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

Químicamente, el Ácido Linoleico es una cadena lineal de ácidos grasos insaturados con un peso molecular de 280.5, se presenta como un aceite incoloro a temperatura ambiente. El Ácido Linoleico se obtiene a partir de grasas y aceites a través de distintos métodos, entre los que se incluyen hidrólisis y saponificación, el método Twitchell, separación con un catalizador a baja presión o separación contínua a presiones altas o medianas en autoclave con un catalizador.

Fuente: FDA CFR 184.1065, Linoleic acid

El Ácido Linoleico se añade a los productos alimenticios con fines nutrimentales y suele presentarse en el etiquetado con leyendas como “adicionado con Omega 6” o “fuente de Omega 6”. Su adición se realiza para enriquecer los productos ya que este tipo de compuesto no puede ser sintetizado por mamíferos por lo que es llamado “ácido graso esencial” y debe adquirirse de los alimentos. Otra aplicación que se le da es como agente de sabor.

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido 12 octadecadienoico

El Ácido Linoleico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como LA, ácido linoleico (LA (Omega 6)), Omega-6 ácido linoleico, ácido linoleico (LA) (Omega-6).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Ácido Linoleico se presenta como un líquido oleoso incoloro. Su punto de fusión se encuentra a los -5 ºC y su punto de ebullición se encuentra a los 230 ºC. Es soluble en agua. Debido a su estructura insaturada resulta susceptible a procesos de oxidación.

Recomendaciones de Uso

El Ácido Linoleico es un ácido graso esencial conformado químicamente por una cadena lineal de carbonos de 18 unidades con una unidad de carboxilo. El primer enlace doble que posee aparece en la posición 6, por lo que es llamado comúnmente ácido graso Omega 6. Dentro de los ácidos grasos Omega 6, también se encuentra el ácido araquidónico conocido por sus siglas AA.

Cuando una sustancia no puede ser sintetizada por un organismo se le conoce como “esencial”. De esta manera el Ácido Linoleico es parte del grupo de ácidos grasos que tanto humanos como otros mamíferos deben adquirir a través de la dieta.

El Ácido Linoleico se encuentra presente en su mayoría en los aceites vegetales. Las semillas de cártamo son las que poseen la mayor concentración, le siguen las semillas de la uva, el germen de trigo y maíz. También se encuentra presente en las semillas de girasol, en almendras, nueces y cacahuates.

Ha habido gran controversia en torno a las recomendaciones sobre la ingestión de este ácido graso. Anteriormente, se consideraba que su consumo estaba relacionado a problemas cardiovasculares además de ser un precursor de la inflamación. Por lo tanto,  la sugerencia solía ser reducir o eliminar su consumo. Sin embargo, en una revisión de múltiples artículos publicados en torno al tema, realizada por la Asociación Americana de Cáncer se llegó a la conclusión de que es importante incluir en la dieta alimentos ricos en este compuesto en una proporción entre 5 – 10% del aporte energético. El consumo moderado de estos ácidos grasos contribuye a una salud cardiovascular adecuada, además de que limitan el riesgo de diabetes, disminuyen la presión arterial y no contribuyen a la inflamación.

La composición de la leche materna provee al infante de una combinación de ácidos grasos provenientes de la dieta de la madre. Estos ácidos grasos son indispensables para el correcto desarrollo del infante. Debido a lo anterior, los fabricantes de leches maternizadas han incluido este ácido graso como parte de las formulaciones.

Así mismo, como hemos mencionado anteriormente, el Ácido Linoleico es también esencial para otros mamíferos, por lo que es un ingrediente que comúnmente se añade en los alimentos balanceados para mascotas.

Cuando existe deficiencia en la ingestión de este Ácido se observa resequedad y caída abundante de cabello y fragilidad en uñas.

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional
Fuente: Codex Alimentarius (www.fao.org)
AlimentoDosis máximaObservaciones
Leche maternizada300mg/kcal- - -
COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana
Fuente: www.cofepris.gob.mx
AlimentoDosis máximaObservaciones
Para todos los alimentos- - -Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) como agente saborizante idéntico al natural
[table “acido-linoleico-fda” not found /]
[table “acido-linoleico-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • China
  • México
  • Canadá
  • Vietnam
  • Sudáfrica

Otros ingredientes

Comentarios recientes

    Instagram Feed