Cargando

Escriba aquí

Ácido Clorhídrico

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Ácido Clorhídrico es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos como agente regulador de la acidez y como coadyuvante en los proceso de fabricación. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Comida para perros seca
  • Productos lácteos congelados
  • Bebidas de fruta y de sabores
  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Textiles y tintes
  • Fabricación de aditivos e ingredientes alimentarios
  • Industria química y petroquímica
  • Industria farmacéutica

En la preparación de los alimentos también se añaden coadyuvantes, que por definición son “la sustancia o materia, excluidos aparatos, utensilios y aditivos, que no se consume como ingrediente alimenticio por sí misma, y se emplea intencionalmente en la elaboración de materias primas, productos o sus ingredientes, para lograr una finalidad tecnológica durante el tratamiento o la elaboración, que puede dar lugar a la presencia, no intencionada pero inevitable, de residuos o derivados en el producto final.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

El Ácido Clorhídrico es un líquido transparente a ligeramente amarillo con un olor pungente. Comercialmente se presenta en diferentes concentraciones.

Fuente: FAO/WHO

Este ingrediente puede se utilizado principalmente en la industria de alimentos como agente regulador de la acidez, ya que tiene la capacidad de regular de pH, modificar o controlar la acidez o alcalinidad de un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido clorhídrico

El Ácido Clorhídrico también se pueden encontrar comercialmente o en el etiquetado como HCl, ácido clorhídrico (para ajustar el pH), cloruro de hidrógeno, E507, INS 507, ácido muriático, ácido de sal, ácido hidroclórico.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Ácido Clorhídrico se presenta como un líquido incoloro a ligeramente amarillo con un olor pungente característico. Es soluble en agua y etanol. Es altamente corrosivo en grandes concentraciones pues posee un pH de 1. Su punto de ebullición se encuentra a los 48 ºC y de fusión a los -26 ºC.

Recomendaciones de Uso

El Ácido Clorhídrico es una sustancia común que se encuentra en la naturaleza, por ejemplo, en el cuerpo humano es un ácido presente en el estómago permitiendo la digestión de los alimentos. Este ácido se ha usado por muchos siglos con distintas finalidades tecnológicas.

En la industria de alimentos su uso se da principalmente como agente capaz de regular y modificar el pH de los productos, esto es de aplicación en jugos, salsas y otros productos envasados. Además, es un ingrediente clave en la fabricación de diferentes ingredientes como es el caso del jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS), la sucralosa, el ácido cítrico, las proteínas vegetales hidrolizadas, la gelatina, lisina, almidones modificados, etc.

Otro uso que se le da es como agente de tratamiento de agua para volverla potable o en procesos de saneamiento. De igual forma se utiliza como sanitizante en los procesos de elaboración de alimentos.

El uso del Ácido Clorhídrico adicionado directamente en los alimentos de consumo se encuentra en un concentración inferior a la que existe en el organismo, es por ello que el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA), indica que este ingrediente no tiene un límite establecido, ya que no representa un riesgo para la salud bajo estas concentraciones, sugiriéndose únicamente el uso de la sustancia dentro de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

Dosificaciones a considerar:

[table “acido-clorhidrico-fao” not found /]

[table “acido-clorhidrico-fao” not found /]
-ssa /]

[table “acido-clorhidrico-fao” not found /]
-fda /]

[table “acido-clorhidrico-fao” not found /]
-efsa /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • China
  • Tailandia
  • República Checa
  • México
[/trx_sc_content]
Anterior artículo
Siguiente artículo