Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Ácido Caprílico es un ingrediente de uso en la industria de alimentos como antiespumante y agente de sabor. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Bebidas
  • Confitados
  • Salsas y aderezos
  • Sabores
  • Suplementos alimenticios
  • Industria farmacéutica

Los antiespumantes son aditivos que se añaden a los líquidos para evitar que formen espumas durante su agitación, como ocurre con diversos jugos de frutas en los que su presencia causa problemas en la línea de llenado. Los antiespumantes actúan produciendo un aumento de la tensión superficial, lo que hacen que las espumas sean inestables y difíciles de crearse.

Fuente: Badui S., 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

 

El Ácido Caprílico es el nombre químico del ácido octanoico. Se le considera un ácido graso de cadena mediana o pequeña. Se encuentra de manera natural en diferentes alimentos. Comercialmente se obtiene a través de la oxidación del n-octanol o bien a través de la fermentación y destilación fraccionada de los ácidos grasos volátiles presentes en el aceite de coco.

Fuente: FDA, CFR 184.1293

Su uso como aditivo en la industria de alimentos se da debido a su capacidad antiespumante y como agente de sabor. En este sentido como agente antiespumante, el Ácido Caprílico tiene la capacidad de evitar o reducir la presencia de espuma durante los procesos con líquidos.

Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Ácido caprílico

El Ácido Caprílico también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como ácido n-caprílico, ácido C8, ácidos grasos (caprílico), E570, Neofat 8, ácido n-octílico, ácido n-octóico.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Ácido Caprílico se presenta como un líquido transparente incoloro a amarillo bastante viscoso. Posee un índice de acidez que va entre 366 y 396. Es insoluble en agua y soluble en etanol, cloroformo, éter y otros solventes orgánicos. Su punto de fusión se encuentra a los 16.7 ºC y de ebullición a los 239.7 ºC.

Recomendaciones de Uso

 

El Ácido Caprílico es un ácido graso considerado de cadena corta o mediana. Posee una estructura de 8 carbonos por lo que también se le llama ácido octanoico. En la naturaleza se encuentra presente de forma natural en el aceite de coco y en la leche de mamíferos, incluyendo la de vaca, cabra y de seres humanos.

Su principal uso a nivel industrial consiste en su capacidad de modificar la tensión superficial de los líquidos evitando que se forme espuma durante el proceso. Esto es de especial interés en la industria de bebidas así como en la elaboración de dulces gelados.

Existen estudios que asocian el consumo de Ácido Caprílico con el control de levaduras y algunos microorganismos patógenos en el organismo. Sin embargo, las autoridades en salud han indicado que estos estudios no son concluyentes y se requiere estudiar más.

Para esta sustancia el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), la Ingestión Diaria Aceptable (IDA) ha sido asignada como  “aceptable” ya que uso no implica un riesgo de seguridad alimentaria.

Dosificaciones a considerar:

[table “acido-caprilico-fao” not found /]
[table “acido-caprilico-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Filipinas
  • Indonesia
  • Ecuador
  • Estados Unidos
  • México