Acetato Isobutirato de Sacarosa (SAIB)

Aplicaciones

El Acetato Isobutirato de Sacarosa o SAIB es un ingrediente ampliamente utilizado en la industria de bebidas por sus propiedades que favorecen a la estabilidad de las emulsiones. Dentro de las aplicaciones más comunes de este aditivo se encuentran:

  • Bebidas carbonatadas
  • Bebidas alcohólicas saborizadas
  • Bebidas para deportistas y energéticas
  • Concentrados para bebidas y mezclas
  • Sabores
  • Colores
  • Cuidado personal y cosméticos

Funciones

El SAIB es un agente emulsificante y estabilizante que se emplea en la elaboración de emulsiones. Químicamente es una mezcla de los productos resultantes de la esterificación de grado alimenticio de la sacarosa a través del anhidro acético y el anhidro isobutírico, seguido de una destilación. Esta mezcla contiene cualquier combinación de ésteres en los cuales la razón molar entre el acetato y el isobutirato es de 2:6.

Fuente: FAO/OMS Joint Expert Committee on Food Additives

El SAIB como agente estabilizante mantiene cierto estado fisicoquímico ideal en el alimento. Dentro de esta categoría hay ingredientes que permiten mantener homogéneo el alimento y otros que ayudan a mantener o intensificar algún color.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como agente emulsificante el SAIB ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, por ejemplo agua y aceite presentes en un producto alimenticio.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • Acetato isobutirato de sacarosa (SAIB)

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El SAIB es soluble en aceites y prácticamente insoluble en agua. Posee una densidad específica de 1.085 – 1.100. Su punto de fusión es de 288 ºC y su valor de viscosidad es de alrededor de 100,000cPs, aproximadamente.

Recomendaciones de Uso

El SAIB es un compuesto obtenido a partir de la sacarosa natural, el cual al ser esterificado adquiere ciertas propiedades auxiliares en la elaboración de emulsiones principalmente para la industria de bebidas y para la preparación de emulsiones enturbiantes neutras.

Este ingrediente es una alternativa para sustituir el BVO de las formulaciones al ser un aditivo aprobado por la Comunidad Europea y en el resto del mundo.

La acción del SAIB en la emulsión consiste en ayudar a incrementar la densidad de la fase oleosa evitando la separación, además de otorgar la turbidez deseada en bebidas cítricas y otro tipo de refrescos. Para incrementar el nivel de opacidad de las bebidas y concentrados se puede combinar con Ester Gum y con el BVO.

A pesar de que es un ingrediente obtenido a partir de la sacarosa su sabor es amargo y es un fluído altamente viscoso.

Para el Ácido Ascórbico no se ha especificado una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA).

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional
Fuente: Codex Alimentarius (www.fao.org)
AlimentoDosis máximaObservaciones
Bebidas con o sin gas, bebidas isotónicas y energizantes500 mg/kg Producto final
COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana
Fuente: www.cofepris.gob.mx
AlimentoDosis máximaObservaciones
Bebidas con o sin gas, bebidas isotónicas, energizantes, concentrados y polvos para preparar bebidas alcohólicas o no alcohólicas500 mg/kgProducto terminado
[table “acetato-isobutirato-de-sacarosa-fda” not found /]
[table “acetato-isobutirato-de-sacarosa-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Francia
  • Brasil
  • España
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • México

Otros ingredientes

Comentarios recientes

    Instagram Feed