Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

 

El Aceite Mineral es un ingrediente usado en la industria de alimentos como agente de turbidez y vehículo de otras sustancias, agente antiespumante, de brillo y antiaglomerante. A continuación mencionaremos las aplicaciones que representan el mayor uso:

  • Bebidas de sabor emulsificadas
  • Pastillas, gomas de mascar y gomitas
  • Snacks de fruta
  • Vitaminas y suplementos alimenticios
  • Lubricante de maquinaria alimentaria
  • Industria química y textil
  • Industria farmacéutica y cosmetológica

En algunas ocasiones el Aceite Mineral se emplea como coadyuvante. Por definición un coadyuvante es “la sustancia o materia, excluidos aparatos, utensilios y aditivos, que no se consume como ingrediente alimenticio por sí misma, y se emplea intencionalmente en la elaboración de materias primas, productos o sus ingredients, para lograr una finalidad tecnológica durante el tratamiento o elaboración, que puede dar lugar a la presencia, no intencionada pero inevitable, de residuos o derivados en el producto final”.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”

Funciones

 

El Aceite Mineral es un derivado del petróleo que se obtiene a partir de bases lubricantes de tipo parafínico. Para que éste pueda ser de consumo humano requiere ser sometido a un proceso de refinación por sulfonación para eliminar hidrocarburos aromáticos e insaturados, compuestos de azufre, compuestos polinucleares y otras sustancias nocivas a la salud.

El uso de este ingrediente se da por sus propiedades como enturbiante de emulsiones, antiaglutinante, antiespumante, agente de brillo y vehículo de otros ingredientes.

El Aceite Mineral como agente antiaglutinante, pertenece al grupo de sustancias que reducen la tendencia individual de las partículas de adherirse unas a otras.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Por su capacidad antiespumante esta sustancia previene o reduce la formación de espuma.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Como vehículo permite extender otros ingredientes oleosos que se dosifican en menor proporción en formulación. Así mismo, en aplicaciones en emulsiones, el Aceite Mineral favorece a la turbidez de las mismas y al mismo tiempo puede usarse como vehículo de los sabores oleosos.

Finalmente, las sustancias que se emplean como agentes de brillo son aquellas que se aplican en la superficie externa de un alimento para otorgar una apariencia lustrosa  y/o proveer una capa protectora.

Fuente: Regulación Comunidad Europea (EC) No 1333/2008

Aspectos Técnicos

 

Nombre Químico y Estructura

  • Parafina líquida

El Aceite Mineral también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado bajo los siguientes nombres parafina líquida, petrolato líquido, aceite mineral de alta viscosidad, aceite mineral de baja y media viscosidad, E905a, parafina líquida (aceite mineral), aceite mineral grado alimenticio, aceite mineral blanco.

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El Aceite Mineral es insoluble en agua, alcohol, aceite de ricino o de castor y soluble en otros aceites vegetales, grasas animales, éter y cloroformo. Su punto de ebullición es de 315.5 ºC. Es un ingrediente estable a la oxidación.

Comercialmente, existe con diferentes grados de densidad específica y se puede identificar por un número acompañado por las letras NF o USP para denominar que son grado alimenticio o farmacéutico. Uno de los más comunes es el Aceite Mineral 85NF con una densidad específica de 0.839 – 0.855.

Recomendaciones de Uso

 

El Aceite Mineral es un ingrediente ampliamente utilizado en la industrias por su bajo costo y sus características inoloras, incoloras y de estabilidad ante la oxidación.

Este ingrediente es muy versátil puede emplearse como ingrediente dentro de formulación o bien como auxiliar de procesos de manufactura.

Como auxiliar de proceso se usa como agente desmoldante en la industria de confitería y panificación. Como agente sellador y de pulido en la elaboración de dulces. Por su fluidez y viscosidad también es usado como lubricante en procesos de extruído de botanas, fideos y pastas.

En la maquinaria es un lubricante que puede estar en contacto con el alimento de manera continua o accidental.

El Aceite Mineral se puede rociar en pequeñas proporciones sobre los tanques de preparación para evitar la formación de espuma durante el proceso.

Como ingrediente en formulación es utilizado en la industria de bebidas como vehículo de aceites esenciales para productos emulsificados. Además de extender el sabor favorece a la turbidez deseable en algunos de estos productos.

Puede ser un vehículo para sabores o colores sin conferir otras características y evitar la oxidación de los productos en vida útil.

En frutas deshidratadas puede usarse como recubrimiento para evitar una excesiva pérdida de agua y otorgarle brillo a los productos terminados. Además de facilitar el desprendimiento de las charolas de secado.

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/OMS (JECFA), indica que esta sustancia debe observar una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) de 0 – 20mg/kg de peso corporal para el Aceite Mineral de alta viscosidad o Clase I. Para los Aceites de Clase II de media viscosidad es de 0 – 1mg/kg de peso corporal y de Clase III o baja viscosidad es de 0 – 0.01mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “aceite-mineral-fao” not found /]
[table “aceite-mineral-ssa” not found /]

Legislación

 

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Singapur
  • Corea del Sur
  • México