Cargando

Escriba aquí

ACEITE DE SOYA OXIDADO TRATADO CON PROCESO TÉRMICO EN PRESENCIA DE MONO Y DIGLICÉRIDOS DE ÁCIDOS GRASOS – TOSOM

[trx_sc_content css=”.vc_custom_1502293650854{padding-top: 30px !important;padding-right: 30px !important;padding-bottom: 30px !important;padding-left: 30px !important;}”]
Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El aceite de soya oxidado a través del tratamiento térmico en presencia de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos o TOSOM es un aditivo utilizado en la industria de alimentos principalmente por sus propiedades como emulsionante. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Pastas para untar
  • Panificación
  • Margarina y oligomargarina

Los emulsionantes, también llamados emulsificantes, emulsivos o emulgentes, son compuestos que estabilizan las mezclas de líquidos inmiscibles evitando la sinéresis o separación de fases, y por eso contribuyen a una mejor percepción sensorial de los alimentos.

(Fuente: S. Badui, 2013, “Química de Alimentos”)

Funciones

El aceite de soya oxidado o TOSOM es un aceite vegetal extraído de la semilla de soya sometido a un proceso de oxidación, a través del tratamiento térmico, en presencia de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos. Como resultado se obtiene una mezcla compleja de ésteres de glicerol y ácidos grasos. En la industria de alimentos se emplea como emulsionante.

Un emulsionante es una sustancia que mantiene uniforme una emulsión de dos o más fases en un alimento.

(Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) http://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es)

Aspectos Técnicos

Otros nombres

El TOSOM también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como aceite de soya oxidado tratado con mono y diglicéridos de ácidos grasos, aceite de soya oxidado, 479 (INS).

Algunas Características de Relevancia

El TOSOM se presenta como un líquido claro, viscoso, de color amarillo pálido o casi incoloro, con un olor ligero. Es soluble en etanol, pero no en agua. Posee un punto de fusión entre 55-65°C. Su índice de peróxido debe ser <3% y su concentración de glicerol de 16-22%, teniendo un total de ácidos grasos entre 83 y 90%.

Recomendaciones de Uso

El aceite de soya oxidado a través del tratamiento térmico en presencia de monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos o TOSOM es un ingrediente derivado del aceite vegetal de soya, que se ha empleado por muchos años en la fabricación de margarinas u oleomargarinas. Se incorpora a los alimentos con la intención de favorecer la estabilidad de la emulsión y ayuda a que el producto sea más terso y untable.

La Ingestión Diaria Admisible (ADI) establecida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA del aceite de soya oxidado con procedimiento térmico interaccionando con monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos es de 0-30 mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

[table “aceite-de-soya-oxidado-fao” not found /]
[table “aceite-de-ricino-ssa” not found /]
[table “xilitol-fda” not found /]
[table “xilitol-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades:

  • Comunidad Europea: Regulation (EC) No 1333/2008 of the European Parliament and of the Council of 16 December 2008 on food additives, https://www.fsai.ie/uploadedFiles/Reg1129_2011.pdf
  • Codificación en el etiquetado de la Comunidad Europea: E479
  • FAO, Codex Alimentarius: Número SIN o número INS 479 http://www.fao.org/ag/agn/jecfa-additives/specs/Monograph1/Additive-464.pdf

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos

  • Estados Unidos
  • Colombia
[/trx_sc_content]
Anterior artículo
Siguiente artículo