Cargando

Escriba aquí

Aplicaciones
Funciones
Aspectos Técnicos
Recomendaciones de Uso
Legislación

Aplicaciones

El Aceite de Semilla de Palma es un ingrediente utilizado en la industria de alimentos principalmente como constituyente de los productos alimenticios. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Panadería
  • Botanas
  • Repostería de chocolate
  • Dulces de azúcar y golosinas
  • Postres y helados
  • Bebidas calientes
  • Productos lácteos
  • Alimentación infantil
  • Cereales para desayuno
  • Comidas listas para su consumo
  • Alimento húmedo para mascotas

Las grasas y los aceites provienen de diversas fuentes vegetales y animales. La palma es la segunda fuente oleoginosa de aceite, junto con la canola. En primer lugar está la soya.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

El aceite de semilla de palma es un derivado de la semilla de la fruta de la palma de aceite (Elaeis guineensis).

Fuente: FAO, Codex Stan 201-1999.

Funciones

En la industria de alimentos, el aceite de semilla de palma se emplea como componente principal de la formulación de productos, así como agente de proceso. Debido a su composición de ácidos grasos saturados, resulta de gran utilidad en productos que son sometidos a altas temperaturas y favorece la estabilidad durante la vida de anaquel.

Aspectos Técnicos

Otros Nombres

El aceite de semilla de palma también se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como aceite (de semilla de palma), aceite vegetal (de semilla de palma), aceite de semilla de palma (Elaeis guineensis).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

El aceite de semilla de palma se presenta como un fluido amarillo cuando está refinado y es insoluble en agua. Posee un índice de yodo de 14.1-21.0 y un índice de saponificación de 230-254 mg KOH/g. Su índice de refracción es de 1.448-1.452 y su densidad relativa es de 0.899-0.914. Su punto de fusión es de 28-30ºC, por lo que a temperaturas menores se presenta como sólido de suave textura. La concentración más alta de ácidos grasos que llega a presentar es de C12:0 con un 48%, C14:0 con un 15.6% y C18:1 con un 15.1%. Para identificar un aceite de alta calidad es importante que los ácidos grasos libres no superen el 2%.

Recomendaciones de Uso

El aceite de semilla de palma se obtiene de la extracción del aceite que contiene la semilla del fruto de la palma, Elaeis guineensis. Sus características fisicoquímicas y de comportamiento son diferentes a las del aceite de palma. En el caso del aceite de semilla de palma su composición es muy similar a la del aceite de coco.

Se puede usar directamente en la formulación de productos o bien como materia prima para la obtención de estearina de semilla de palma o de oleína, obtenidos a partir de procesos de fracción. La oleína se puede hidrogenar mejorando su comportamiento al fundirse y es de gran utilidad en aplicaciones como recubrimiento, o en la fabricación de margarina en combinación con la estearina.

El aceite de semilla de palma suele mezclarse con aceite de palma para la obtención de aceites destinados a procesos de freído, así como aceites de cocina, shortenings, margarinas, productos untables, confitería, mayonesas, mezclas para preparar sopa y quesos de imitación, por mencionar algunos.

Con las nuevas restricciones por parte de la FDA respecto al uso de aceites hidrogenados, está cobrando mayor importancia el uso de este tipo de ingredientes para sustituir aquellos que en los siguientes años quedarán vetados.

Debido a que el aceite de semilla de palma es un ingrediente, mas no un aditivo, no existe una Ingestión Diaria Aceptable (IDA) definida por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO/WHO (JECFA). Al ser usado únicamente se deben observar las Buenas Prácticas de Fabricación.