5-Fosfato Riboflavina

Aplicaciones

La 5-Fosfato Riboflavina es un aditivo utilizado en la industria de alimentos, principalmente por sus propiedades como colorante y con fines nutrimentales. Entre las aplicaciones más comunes se encuentran:

  • Bebidas energéticas
  • Refrescos
  • Cereales
  • Galletas
  • Gelatinas
  • Flanes
  • Postres instantáneos
  • Harinas
  • Sopas
  • Encurtidos
  • Mayonesas
  • Pastelería
  • Helados
  • Suplementos alimenticios

Debido a su hidrosolubilidad, la riboflavina se puede perder en el agua del remojo o en el lavado de las frutas y hortalizas, así como durante la cocción del producto. Su estabilidad a altas temperaturas es buena en la mayoría de los alimentos, ya que resiste la esterilización a pH ligeramente ácido, pero a medida que se acerca a la neutralidad se vuelve más sensible, y en condiciones alcalinas es definitivamente muy termolábil.

Fuente: S. Badui, 2013, “Química de los Alimentos”.

Funciones

La 5-fostato riboflavina es un derivado de la riboflavina. Se obtiene de diversos alimentos como la leche, los huevos y el hígado, pero comercialmente se extrae sintéticamente a partir de la bacteria Bacillus subtilis. En la industria de alimentos, se emplea como colorante o como fuente de vitamina B2.

Como colorante, da o restituye el color en un alimento.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aspectos Técnicos

Nombre Químico y Estructura

  • 5-Fosfato riboflavina

La 5-fosfato riboflavina se puede encontrar comercialmente o en el etiquetado como sal monosódica del éster fosfato de la vitamina B2, R5P,130-40-5 (CAS), 101(ii) (INS).

Algunas características fisicoquímicas de relevancia

La 5-fosfato riboflavina se presenta como un sólido en polvo cristalino, higroscópico, de color amarillo a naranja, con ligero olor. Es soluble en agua e insoluble en etanol. Su pH se encuentra entre 5.0 y 6.5.

Recomendaciones de Uso

La riboflavina o vitamina B2 es una sustancia que se encuentra de manera natural, tanto en tejidos vegetales como animales. El hígado tiene la habilidad de formarla, sin embargo, la producción es menor que la que requiere el cuerpo, por lo que es importante consumirla en la dieta. Esta vitamina juega un papel importante en el metabolismo de las grasas y la glucosa, así como en la síntesis de los glóbulos rojos y la regulación de algunas hormonas en el organismo.

La 5-fosfato riboflavina es una de las formas de la riboflavina. Esta configuración química es biológicamente activa y, por lo tanto, se absorbe en el organismo.

En la industria de alimentos se emplea para enriquecer alimentos y como fuente de la vitamina en suplementos alimenticios, así como colorante por su tonalidad amarillo-naranja.

A diferencia de otras vitaminas, es bastante estable en ambientes ácidos y bajo tratamientos térmicos, lo cual la hace sencilla de manipular industrialmente.

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la Recomendación de Ingesta Diaria de esta vitamina es la siguiente:

Edad Hombre Mujer Embarazada Lactando
0 – 6 meses 0.3mg 0.3mg
7 – 12 meses 0.4mg 0.4mg
1 – 3 años 0.5mg 0.5mg
4 – 8 años 0.6mg 0.6mg
9 – 13 años 0.9mg 0.9mg
14 – 18 años 1.3mg 1.0mg 1.4mg 1.6mg
19 – 50 años 1.3mg 1.1mg 1.4mg 1.6mg
> 51 años 1.3mg 1.1mg

Fuente: National Institutes of Health (nih.gov)

El Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la FAO, JEFCA, ha establecido que la Ingestión Diaria Admisible (ADI) de la 5-fosfato riboflavina, al ser un compuesto sintetizado a partir de la bacteria Bacillus subtillis, es de 0-0.5mg/kg de peso corporal.

Dosificaciones a considerar:

CODEX ALIMENTARIUS (FAO) – Regulación Internacional
Fuente: Codex Alimentarius (www.fao.org)
AlimentoDosis máximaObservaciones
Pasta de soya fermentada30mg/kg- - -
Bebidas a base de agua aromatizadas, bebidas para deportistas, bebidas energéticas o bebidas electrolíticas y bebidas con partículas añadidas, bebidas a base de soya50mg/kg- - -
Bebidas alcohólicas aromatizadas, cerveza, vino y bebidas con licor tipo bebida gaseosa, bebidas refrescantes con bajo contenido de alcohol100mg/kg- - -
Confituras, jaleas, mermeladas, sopas y caldos200mg/kg- - -
Alimentos con fines dietarios o médicos. Bebidas lácteas líquidas aromatizadas y blanqueadores de bebidas. Cereales para el desayuno, complementos alimenticios, corteza de queso madurado, emulsiones grasas principalmente del tipo agua en aceite (w/o), (incluidos los productos a base de emulsiones grasas mezclados y/o aromatizados). Ensaladas, productos para untar en emparedados, frutas confitadas, frutas en conserva, enlatadas o en frascos (pasteurizadas), frutas frescas tratadas en la superficie, grasas para untar, grasas lácteas para untar y mezclas de grasas para untar, hortalizas, algas marinas, nueces y semillas frescas tratadas en la superficie, huevos frescos, mezclas para rebozar, moluscos, crustáceos y equinodermos cocidos, mostazas, otros azúcares y jarabes, pastas y fideos precocidos y productos análogos, pescado y productos pesqueros ahumados, desecados, fermentados y/o salados, incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos, pescado y productos pesqueros cocidos, pescado y productos pesqueros escabechados y/o en salmuera (incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos), pescado y productos pesqueros fritos, pescado y productos pesqueros marinados y/o en gelatina (incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos), pescado y productos pesqueros semiconservados (incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos), pescado, filetes de pescado y productos pesqueros rebozados congelados (incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos), postres a base de cereales y almidón, postres a base de fruta (incluidos los postres a base de agua con aromas de fruta), postres a base de grasas, postres a base de huevo, postres lácteos, preparados a base de fruta, incluida la pulpa, los purés, los revestimientos de fruta y la leche de coco, preparados dietéticos para adelgazamiento y control del peso, productos análogos a la leche y la nata (crema) en polvo, productos análogos al queso, productos pesqueros picados, mezclados y congelados (incluidos los moluscos), crustáceos y equinodermos, pulpas y preparados de hortalizas, algas marinas, nueces y semillas, queso elaborado, corteza, queso, rellenos de fruta para pastelería, sidra y sidra de pera, soluciones azucaradas y jarabes, también azúcares (parcialmente) invertidos, sucedáneos de salmón, caviar y otros productos pesqueros a base de huevas, vinos distintos de los de uva300mg/kgExcluidos los productos para untar a base de cacao y nueces, así como postres lácteos
Salsas y productos análogos, aderezos y condimentos350mg/kg- - -
Congeladas y sorbetes, hortalizas y algas marinas en vinagre, aceite, salmuera o salsa de soya, pescado y productos pesqueros (incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos) en conserva, enlatados y fermentados, productos a base de hortalizas y algas marinas fermentadas, productos de fruta fermentada 500mg/kg- - -
Aperitivos a base de papas, cereales, harina o almidón derivados de raíces y tubérculos, legumbres y leguminosas, decoraciones para panificación, revestimientos que no sean de fruta y salsas dulces, dulces, caramelos duros y blandos, los turrones, envolturas o tripas comestibles para embutidos, goma de mascar, las nueces revestidas y mezclas, pescado, filetes de pescado y productos pesqueros congelados, incluidos los moluscos, crustáceos y equinodermos, productos cárnicos, de aves de corral y caza picados y elaborados, productos de imitación y sucedáneos del chocolate1.000mg/kg- - -
COFEPRIS (SSA) – Regulación Mexicana
Fuente: www.cofepris.gob.mx
AlimentoDosis máximaObservaciones
Leche saborizada, producto lácteo combinado saborizado, fórmula láctea saborizada10mg/kg- - -
Bebidas saborizadas no alcohólicas, bebidas no alcoholicas congeladas, jarabes y concentrados para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas, concentrados de manufactura para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas50mg/l- - -
Alimentos preparados a base de cereales, de semillas comestibles, de harinas o sémolas o semolinas para sus mezclas, productos de panificación, suplementos alimenticios300mg/kgCereales para el desayuno, pastas, fideos, mezclas para rebozar y postres. En producto listo para su consumo.
Productos de panificación1000mg/kgPara decoraciones
[table “5-fosfato-riboflavina-fda” not found /]
[table “5-fosfato-riboflavina-efsa” not found /]

Legislación

Este ingrediente se encuentra aprobado por las siguientes entidades nacionales e internacionales:

Principales países que están usando el ingrediente en sus nuevos productos:

  • México
  • Estados Unidos
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Guatemala
  • Venezuela

Otros ingredientes

Comentarios recientes

    Instagram Feed