Cargando

Escriba aquí

¿Te gusta que el pan que comes esté suavecito? ¿O que la mezcla del aderezo que le pones a tu ensalada esté parejita? Estas características, en algunos casos, se logran usando goma xantana.

Este aditivo se obtiene fermentando carbohidratos con una bacteria (Xanthomonas campestris) y se utiliza para varias funciones: puede estabilizar una mezcla, ayudar a formar geles (como los de las gomitas de dulce), hacer que dos líquidos diferentes se integren bien (por ejemplo, el aceite de un aderezo con jugo de alguna fruta), etc.

Aditivos, ¿seguros o no?

Todos los aditivos que vayan en los alimentos, medicinas y cosméticos, deben ser evaluados constantemente para seguir garantizando que son seguros para nosotros. Estas revisiones se mantienen incluso después de que han sido aprobados para usarse en los productos que consumimos.

Esto se hace, porque cada vez se tienen más conocimientos científicos sobre los aditivos y es la manera que tenemos de comprobar que estos sigan siendo seguros para usarlos.

Uno de los organismos internacionales que se dedica a revisar la seguridad de los aditivos, y de los ingredientes en general, es la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Goma segura

En una revisión reciente, la EFSA determinó que la goma de xantana es segura para su consumo y que no es necesario establecer una ingesta diaria admisible ya que no representa un riesgo para salud.

La goma de xantana, según las conclusiones de la EFSA, es segura para personas de todas las edades, incluso para lactantes. Esta goma se usa en algunas fórmulas lácteas infantiles, por eso es que se tomó en consideración a los bebés para poder establecer el tipo de pruebas que debían hacerse sobre el aditivo.

Este tipo de pruebas son las que nos permiten confiar en que lo que comemos es seguro para nuestra salud y que no tendrá consecuencias negativas. Por ello, es muy importante que esta información se actualice cuantas veces sea necesario.

Fuentes:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2017.4909/full

http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/4909

 

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *