Cargando

Escriba aquí

Los productos sin gluten son cada vez más populares y se usan para bajar de peso.

Estos productos han aumentado sus ventas en un 136% entre 2013 y 2015. Con esto, se consolidaron como una categoría nueva en los puntos de venta de alimentos.

Pero, no hay ninguna evidencia científica de que dejar de comer gluten conduzca a perder peso. Es más, no hay motivos para que una persona que no sea intolerante al gluten tenga que dejar de tomarlo, advierte Belén Rodríguez, profesora de la Escuela Universitaria Real Madrid de la Universidad Europea y del Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva.

Rodríguez señala que un profesional podría recomendar una dieta para adelgazar que reduzca el consumo de cereales para ingerir menos carbohidratos, pero no por el gluten.

Sensibilidad al gluten no es alergia

Además de quienes tienen la enfermedad celiaca, hay personas que tienen una ligera intolerancia al gluten. Para ellas es conveniente eliminar esta proteína de su dieta porque han desarrollado una sensibilidad no celíaca. Por ejemplo, algunos deportistas no intolerantes, al hacer mucho esfuerzo puede ser que no les siente bien la ingesta de gluten, explica esta experta.

El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y, posiblemente, en la avena. Está presente en un altísimo porcentaje de alimentos manipulados y elaborados de consumo habitual.

La intolerancia a esta proteína se denomina celiaquía, y se considera una enfermedad autoinmune multisistémica que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado. Los síntomas son diarrea, dolor abdominal, inflamación después de comer, náuseas y vómitos, astenia (debilidad o fatiga general), anorexia (pérdida del apetito) o pérdida de peso.

Entre los síntomas no digestivos están la anemia ferropénica crónica, las alteraciones menstruales, los abortos de repetición, trastornos de coagulación e incluso algunos trastornos psiquiátricos. El único tratamiento eficaz para la enfermedad celiaca es una dieta estricta y completamente exenta de gluten para toda la vida.

Se estima que la prevalencia mundial de la enfermedad celíaca es muy relevante y afecta a 1 de cada 266 personas.

Para adelgazar de manera saludable, lo recomendable es ponerse en manos de un profesional y llevar una dieta adecuada, rica en frutas y verduras que contenga todos los tipos de alimentos: legumbres, carnes, pescados, lácteos, etc., y sobre todo, no hacer dietas que no se puedan mantener a largo plazo.

Riesgos del gluten-free

Además, los médicos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han advertido que las personas sanas que dejen de comer gluten pueden tener problemas de salud, al bajar la cantidad de fibra que consumen y porque dejar el gluten puede afectar su microbiota intestinal.

El doctor de la SEPD y especialista de Aparato Digestivo de los Hospitales Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, Federico Argüelles, aconseja a las personas que tengan síntomas de intolerancia al gluten que se realicen estudios para confirmar o no la celiaquía.

Actualmente, las intolerancias alimentarias están en el centro de la atención; la población tiene mucha información sobre los efectos secundarios. Cuando alguien piensa que algo le sienta mal, lo deja de tomar, ha señalado Argüelles. Pero, cuidado, porque la no ingestión de esta proteína en personas sanas puede tener efectos secundarios negativos y puede derivar en problemas de salud.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.), las dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de diabetes del tipo 2. Y esto es debido a que los alimentos libres de gluten contienen, por lo general, menos cantidad de fibra dietética y de otros micronutrimentos, por lo que son menos nutritivos.

 

Referencia:

“Dietas sin gluten para adelgazar, una moda sin fundamento científico” de Investigación y Desarrollo (ID), en http://invdes.com.mx/salud/dietas-sin-gluten-adelgazar-una-moda-sin-fundamento-cientifico/

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *