Dra. Mariana Ruiz Morales

Ingeniería Industrial

Universidad Iberoamericana

 

Introducción

La contaminación ocasionada por una mala disposición de los residuos orgánicos, representa un riesgo a la salud pública que puede ser evitado si, desde que se generan, estos residuos son procesados de manera adecuada para obtener un producto comercializable.

El composteo es, al día de hoy, la única forma de reciclaje con viabilidad técnica para ser realizado en cualquier hogar y, aunque ha ganado popularidad en los años recientes, todavía es una práctica que, tanto a nivel casero como a escala media, tiene mucho que crecer.

El composteo, en su concepción más básica, es el proceso en el que intervienen microorganismos para procesar material orgánico y obtener un producto tipo humus, alto en materia orgánica, mejorador de suelos y fertilizante natural.

 

Beneficios de la Composta

  1. Permite procesar recursos que de otro modo serían arrojados a la basura. Esto ayuda a reducir el número de camiones recolectores necesarios y la contaminación del aire, olor y ruido que ellos ocasionan.
  2. Al evitar que los residuos orgánicos se acumulen en los basureros, se evita la producción de gases tóxicos y líquidos que pueden contaminar el subsuelo.
  3. La composta es un fertilizante alto en nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio, además de contener minerales y micronutrimentos necesarios para los cultivos, que son más fácilmente absorbidos por las plantas que con los fertilizantes sintéticos. También contiene enzimas y una alta población microbiológica benéfica y libre de patógenos.

 

Tipos de Composteo

El proceso de elaboración de composta permite la utilización de una amplia variedad de residuos orgánicos; existen básicamente tres tipos de composteo.

  • Aeróbico: Se puede hacer tanto a nivel casero como a nivel industrial. El tiempo de procesamiento depende de la aeración, por lo que es necesario revolver la mezcla. La siguiente es una guía de tiempo para composteo aeróbico:

Rápido: 3 a 8 semanas (aireación cada 1 a 3 días).

Medio: 3 a 6 meses (aireación cada semana).

Lento: 12 a 18 meses (por capas y adición de agua).

La reacción que ocurre es la siguiente:

Material orgánico + Oxígeno à  Bióxido de Carbono + Agua + Energía

  • Anaeróbico: Es eficiente únicamente a nivel industrial, en digestores con diversos controles.

Las reacciones que ocurren son:

Material orgánico + Nitratos à  Bióxido de Carbono + Nitrógeno + Metano + Energía                y

Material orgánico + Sulfato à  Bióxido de Carbono + Ácido Sulfhídrico + Metano + Energía

(Se genera gas metano que es explosivo, y compuesto de azufre que causa mal olor)

  • Lombricomposta: Se puede hacer tanto a nivel casero como a nivel industrial y es ideal para “escala media” (escuelas, condominios, restaurantes). Es una variación del composteo aeróbico, pero se aprovecha la acción conjunta de microorganismos y lombrices para producir lombricomposta o Humus de Lombriz y no requiere aireación pues las lombrices mismas, al trasladarse, airean la mezcla. La lombriz roja californiana es la especie de mayor popularidad para esta técnica, debido a su habilidad para digerir residuos orgánicos en condiciones de cautiverio y producir humus comercializable. La lombriz roja californiana puede consumir entre 50 y 100% de su peso diario y duplicar su población en 90 días. La desventaja es que la lombriz es intolerante a la acidez excesiva, por lo que se deben evitar los residuos de cítricos.

 

Lombriz roja californiana

 

Pasos para realizar composteo aeróbico a nivel casero:

  • El recipiente que servirá de compostero puede ser una cubeta cualquiera, un huacal forrado con una bolsa de plástico, una caja de cartón resistente (también se recomienda forrarla) o cualquier recipiente de tamaño similar.

Compostero en el Huerto Ibero

(Universidad Iberoamericana, Ciudad de México)

Pasos:

  • Mezclar en el compostero, hasta llenar ¾ partes:
  • 60% de desechos de jardín (hojas secas, ramas, flores marchitas)
  • 40% de desechos de frutas y verduras crudos, cortados en pedazos no mayores a 5 cm. (Es importante no agregar ningún desecho de origen animal ni verduras cocinadas en grasas, ya que esto puede atraer roedores y otras plagas)
  • Una pequeña porción de composta lista (se puede obtener en el mercado o con alguien que ya fabrique composta en casa)
  • Revolver muy bien y volver a mezclar cada 3 días, aproximadamente. Puede pasarse de una cubeta a otra para facilitar el que la parte inferior y más húmeda, quede arriba y se obtenga un mejor mezclado.
  • Tapar el compostero para evitar plagas como moscas (no herméticamente pues requiere entrada de aire).
  • La mezcla debe permanecer húmeda, pero evitando que la humedad sea excesiva (se recomienda humedad del 50%, que se obtiene cuando no se forma charco en el interior del compostero, ni se ve muy seca).
    1. Evitar que se moje, pues un exceso de humedad ocasiona malos olores debido a las condiciones anaeróbicas. Si hay exceso de humedad, puede dejarse un rato destapada al sol.
    2. Si la mezcla está muy seca, agregarle desechos húmedos como los de jitomate. Debe evitarse agregar agua pues no se mezcla homogéneamente.
  • Si huele mal puede deberse a que:
    1. La mezcla está demasiado húmeda
    2. Los pedazos de comida son demasiado grandes
    3. No se ha aireado suficiente; es necesario mezclar más frecuentemente
  • La composta está lista (aproximadamente en 3 semanas) cuando:
    1. la mezcla es completamente café
    2. no se reconocen los componentes individuales (hojas, cáscaras, etc.)
    3. no huele más que a tierra
    4. el volumen de la mezcla se redujo a cerca de la mitad

 

Conclusiones

Aunque existen numerosos esfuerzos orientados hacia la educación ambiental, es necesario ofrecer alternativas prácticas que demuestren soluciones a corto plazo, a fin de que la población se adhiera a las prácticas conocidas como ecotecnias.

 

Bibliografía:

Applehof, M (1997). Worms Eat My Garbage,2nd ed. Kalamazoo, MI: Flowerfield Press.

Dominguez, J., Edwards, C.A. and Subler, S.  (1997a) A comparison of vermicomposting and composting.  BioCycle, 38 (4): 57-59.

Edwards, C.A. (1998). Breakdown of animal, vegetable and industrial organics wastes by earthworms. In: Earthworms in Waste and Environmental Management (Edwards, C.A. and E.F. Neuhauser, Eds.). SPB Academic Publishing, The Hague, Netherlands. pp. 21-31.

Pada, H. (2007, August 26).  City Farmer: Worm Harvesting. Retrieved August 14, 2009, from http://www.cityfarmer.org/wormharv80.html

Recycled Organics Unit (2007). On-site Composting: Technology options and process control strategies. Third Edition. Retrieved September 3, 2008, from http://www.recycledorganics.com

Trautmann, N. M., Richard, T., and Krasny, M.E. (2007, November 14). Composting in Schools. Retriev

Dejar un comentario