Cargando

Escriba aquí

El folato y la vitamina B12 contra los síntomas de la esquizofrenia

Dirigido por el Dr. Roffman, del Hospital General de Massachusetts (MGH por sus siglas en inglés), el equipo de investigación observó que, si bien el nivel de mejoría en todos los participantes fue modesto, los resultados fueron más significativos en los individuos que tienen ciertas variantes específicas en los genes implicados en el metabolismo del folato.

“Los síntomas de la esquizofrenia son complejos y los medicamentos antipsicóticos no proporcionan ningún alivio en los episodios más incapacitantes de la enfermedad, explicó Roffman. Estos incluyen síntomas negativos, que pueden ser particularmente devastadores”.

“Nuestro hallazgo de que el ácido fólico más vitamina B12 puede mejorar los síntomas negativos, abre una vía potencial para el tratamiento de la esquizofrenia”, dijo.

En el artículo publicado por la revista Journal of American Medical Association Psychiatry, Roffman y su equipo dijeron que el estudio actual fue diseñado específicamente para averiguar si la suplementación con ácido fólico y B12 –la cual puede potenciar los efectos del ácido fólico- reduce los síntomas negativos de la esquizofrenia, después de que la investigación anterior sugiriera que el nivel de folato puede estar relacionado con la enfermedad.

El enlace del Folato

El folato o ácido fólico es un nutriente esencial que se requiere para la síntesis del ADN y de los neurotransmisores, y también juega un papel importante en el control de la expresión de los genes.

Se sabe que el aumento en la ingesta de folato durante el embarazo puede reducir riesgos por defectos de nacimiento -en particular, defectos neuronales. Sin embargo, la investigación también ha sugerido que la deficiencia de ácido fólico durante el embarazo puede aumentar significativamente el riesgo de esquizofrenia en los hijos.

Investigaciones recientes realizadas por el equipo del MGH han sugerido que los niveles bajos de folato en la sangre pueden estar relacionados con síntomas negativos más severos en los pacientes con esquizofrenia.

Detalles del Estudio

El estudio incluyó a 140 pacientes con esquizofrenia en los centros comunitarios de salud mental, quienes aleatoriamente recibieron dosis diarias, ya sea de ácido fólico y vitamina B12 o un placebo durante 16 semanas. Todos los participantes continuaron tomando los medicamentos antipsicóticos -que han demostrado aliviar los síntomas positivos, tales como las alucinaciones y los delirios, pero no los síntomas negativos. También fueron analizadas muestras de sangre de los participantes para determinar las variantes que llevaban el gen de MTHFR y otros tres genes en la vía del folato previamente asociado con la gravedad de los síntomas negativos de la esquizofrenia. Cada quince días su situación médica y psiquiátrica fue valorada utilizando herramientas estándar de evaluación de los síntomas, junto con las mediciones de los niveles sanguíneos de folato y la homocisteína -un aminoácido que tiende a subir cuando los niveles de folato caen.

Roffman y su equipo revelaron que los que recibieron ácido fólico y vitamina B12 mostraron una mejoría en los síntomas negativos, sin embargo, dijeron que el grado de mejora no fue estadísticamente significativo, en comparación con la de grupo placebo. Sin embargo, cuando el análisis justificó las variantes en los genes de interés, la ingesta de ambos nutrientes proporcionó una mejora significativa en los síntomas negativos.

“Para que los participantes mostraran un beneficio, les tomó 16 semanas completas de tratamiento” dijo Roffman. “Mientras que no se sepa exactamente por qué sucede esto, los cambios en la expresión génica -que toman tiempo- son una probable explicación”, especuló. “El folato juega un papel crítico en la metilación del ADN, que regula la expresión génica, por lo que es posible que sus efectos sobre los síntomas negativos actúen a través de los cambios de expresión génica.”

Añadió que si bien los beneficios de los suplementos para el grupo en general eran modestos, la falta de eficacia en el tratamiento para los síntomas negativos y la seguridad de folato y vitamina B12, apoyan la necesidad de ensayos a mayor escala.

Etiquetas
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *