¡Deja de comer dulces que se te van a picar los dientes! Si, a mí también me lo decían. Pero ahora, son los dulces los que podrían prevenir la caries.

Una goma dulce, hecha a base de plantas medicinales, podría ser el siguiente paso en la prevención de enfermedades periodontales y caries.

Este producto está siendo desarrollado por científicos de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec).

“Estamos elaborando un alimento funcional, un tipo de gomita dulce, libre de azúcar, que va a prevenir algunas enfermedades bucales importantes como son la caries y la enfermedad periodontal. Está hecha a base de extractos de plantas naturales, es orgánica y la base de todo es que inhibe las bacterias que causan estas enfermedades”, explicó M en C Alejandra Elizabeth Vargas Segura, desarrolladora del proyecto.

Identificando los beneficios de las plantas

Como parte del proyecto, se probaron diferentes métodos de extracción de compuestos bioactivos de 15 plantas medicinales. Se realizaron ensayos de la actividad bactericida contra la bacteria cariogénica, y la caracterización fitoquímica de los extractos obtenidos. Después, se aplicó en pacientes para determinar el porcentaje de disminución de las bacterias causantes de estas enfermedades bucales.

Hasta el momento en México no se ha realizado en sí un alimento funcional para tratar enfermedades bucales. Aunque sí se han tenido investigaciones previas acerca de extractos de plantas, no se han incorporado a un alimento, hasta ahora.

Tradición que cura

Se seleccionaron 15 plantas medicinales de acuerdo con su uso tradicional. Algunas de estas fueron: hierba mora (Solanum nigrum), encino (Quercus rugosa), sangre de dragón (Croton urucurana), tepezcohuite (Mimosa tenuiflora) y rosa de Castilla (Rosa gallica).

Se realizaron infusiones acuosas en frío, en caliente y etanólicas de cada planta con posterior liofilización o evaporación de solvente, según el caso. Se determinó su porcentaje de humedad en materia prima y contenido de sólidos solubles en extractos. Se activó la cepa de Streptococcus mutans ATCC 25175 para realizar un antibiograma como control positivo y evaluación de efecto bactericida con los extractos obtenidos a una concentración de tres mil partes por millón (ppm).

Dentro de los resultados, en la caracterización fitoquímica se destacaron los extractos de la rosa de Castilla por contener una gran variedad de componentes. Al realizar el antibiograma se seleccionó la cefalexina a 32ppm como control positivo. Se observó la inhibición del crecimiento del estreptococo con el extracto de la rosa de Castilla obtenido mediante la infusión caliente.

“Llevamos dos años y medio elaborando esta investigación, ya se realizó el alimento en sí y se ha probado en pacientes, obteniendo una disminución en las bacterias causantes de estas enfermedades de 30 a 50% en promedio”, puntualizó Vargas Segura.

De acuerdo con la especialista, este producto tiene potencial de aplicación, ya sea como un alimento u en otro tipo de sectores debido a su composición. Va dirigido principalmente para los dentistas y el público en general, se puede adaptar a la industria farmacéutica al adecuar la composición de los extractos a otro tipo de medicamentos, sustratos o a la industria alimentaria, indicó.

Fuentes:

Dejar un comentario