Cuando una persona se dedica a recolectar plantas o a cultivarlas, ¿qué tanto saben sobre las especies que colectan? ¿Cómo las consumen?

Estas preguntas surgieron en un grupo de investigadores que querían averiguar qué tanto han sobrevivido las enseñanzas sobre los usos de plantas en una región específica en Argentina. “La gente conoce el uso de las plantas a través de sus antepasados”, sostuvo María Garro, encargada del estudio. “A medida que pasa el tiempo es importante realizar este revaloramiento porque el conocimiento popular se va perdiendo en las generaciones más jóvenes”, dijo la doctora en farmacéutica.

El estudio se enfoca en la Lithraea molleoides, conocida como molle de beber, y en la Euphorbia serpens,  popularmente llamada yerba meona, ampliamente distribuida en jardines y muros. Ambas plantas tienen reputación como diuréticas y la primera es usada como digestivo.

La medicina de las plantas

Desde los orígenes más remotos, las plantas han sido utilizadas por la humanidad como fuente de agentes medicinales. En un trabajo interdisciplinario, Garro realizó aportes al conocimiento de los atributos de las dos plantas mencionadas.

La investigación comenzó con un estudio etnobotánico en las localidades de Villa de la Quebrada, Nogolí y San Francisco del Monte de Oro, a través del cual se le consultó a la población sobre el uso de las especies. Con base en este estudio se planificaron las actividades que se realizarían desde el punto de vista científico y comenzó un proceso para validar la acción que los lugareños le atribuían a las plantas.

Para la primera especie (molle de beber) se plantearon estudios sobre la actividad gastroprotectora y diurética, tanto en forma de infusiones como de extractos. Se logró aislar metabolitos secundarios, a los que se les atribuyen en parte la actividad farmacológica.

Para la otra especie (yerba meona) se analizó la actividad diurética y se realizó un estudio fitoquímico para poder aislar metabolitos secundarios para determinar si presentaban alguna actividad farmacológica, explicó la investigadora.

Los estudios dieron como resultado el aislamiento y dilucidación de las estructuras de compuestos puros de ambas plantas. Luego se realizaron diversos estudios en animales de laboratorio, se emplearon los extractos y los compuestos aislados de las dos especies vegetales.

Saber antiguo

A partir de estos ensayos se demostró la capacidad citoprotectora de molle de beber, ya que previene significativamente las úlceras inducidas por diversos agentes necrosantes en modelos experimentales en rata. Ambas especies vegetales mostraron eficacia como diuréticos.

Se realizaron ensayos que demostraron la actividad antibacteriana frente a Helicobacter pylori, una bacteria que coloniza la mucosa gástrica provocando úlceras, entre otros trastornos. Por otra parte, se lograron evaluar los parámetros físicos y químicos de las muestras de orina de ratas tratadas con ambas especies vegetales. Finalmente, se efectuaron estudios de toxicidad aguda empleando ratones, en los que no se observaron signos de toxicidad en los modelos experimentales utilizados. Es decir, que a la larga estas especies no provocarán daños al organismo.

Según detalló la investigadora, haciendo esta validación, se buscó mejorar la salud de las personas. “La población utiliza con constancia estas plantas. Con estudios validamos su actividad, demostrado que las personas las utilizan adecuadamente para tratar ciertas patologías de tipo gástrico y diuréticas. Este estudio permite contribuir con métodos científicos a corroborar la actividad de las mismas para mejorar las calidad vida de las personas”, dijo.

La científica explicó que la investigación determinó que la población sí utiliza las plantas correctamente y que su consumo no es cotidiano, sino solo cuando se encuentran con una patología particular, “saben cómo prepararlas y qué especie utilizar”, amplió y agregó que generalmente las consumen a través de infusiones.

 

Referencia:

Aranda, Fabiola. Avalan la actividad gastroprotectora y diurética de dos plantas que abundan en San Luis, de Argentina Investiga, en: http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=avalan_la_actividad_gastroprotectora_y_diuretica_de_dos_plantas_que_abundan_en_san_luis&id=3070

 

 

Dejar un comentario