Cargando

Escriba aquí

Documento de posición del Comité de Toxicidad del Reino Unido sobre el aspartame

La conclusión del Comité

El Comité de expertos llegó a la conclusión de que “los resultados presentados no indican necesidad alguna de tomar medidas para proteger la salud de las poblaciones” respecto del consumo de aspartame. Las actas completas de la discusión del COT aún no han sido publicadas, pero un informe del estudio ha sido presentado para su publicación en una revista científica.

El estudio ha sido dirigido por la Hull York Medical School y los resultados fueron discutidos en una sesión cerrada en la reunión del COT del 29 de octubre de 2013. El texto completo de la posición del COT se puede encontrar en el enlace ubicado en la parte inferior de esta nota.

Acerca del estudio

La investigación tuvo como objetivo registrar los efectos de comer una barra que pudiera o no contener aspartame. El estudio reclutó a individuos para que registraran sus reacciones después haber consumido aspartame, frente a un grupo control de personas que normalmente consumen alimentos que contienen aspartame sin haber reportado antes problema alguno.

El trabajo tomó la forma de un estudio cruzado, doble ciego, aleatorio, el estándar de oro de la investigación científica. Este tipo de estudio está diseñado para evaluar el efecto de una sustancia, de tal manera que ni el equipo de investigación ni los participantes sepan si la barra consumida contiene la sustancia de ensayo o no. Por lo tanto, los estudios doble ciego eliminan el riesgo de prejuicios por parte de los participantes o de los investigadores que podrían distorsionar los resultados.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), como parte de su sistemática reevaluación de todos los aditivos alimentarios autorizados en la actualidad, también llevó a cabo la evaluación de la seguridad del aspartame concluyendo que es seguro para el consumo humano.

Acerca del aspartame

El aspartame es un aditivo aprobado- Es un edulcorante intenso, aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, que se ha utilizado en los refrescos y otros alimentos bajos en calorías o libres de azúcar, a lo largo de todo el mundo durante más de 25 años.

Los edulcorantes y todos los demás aditivos alimentarios están regulados y solo pueden ser utilizados una vez que su seguridad ha sido rigurosamente evaluada.

Referencias:

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *