L. en NG. y EDC. Héctor Manuel Infanzón Talango

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

“Salvador Zubirán”

 

¿Qué es la dieta FODMAP?

Es una propuesta reciente de patrón de alimentación para el tratamiento del Síndrome de Intestino Irritable. Su objetivo principal es reducir o eliminar los síntomas de esta enfermedad mediante la restricción en el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares altamente fermentables, para lo cual se utilizó el acrónimo FODMAP: Fructanos, Oligo-Di-Monosacáridos y Azúcares Polioles.

¿A qué azúcares hace referencia el acrónimo FODMAP?

Fructosa, Lactosa, Fructo-oligosacáridos, Galacto-oligosacáridos (fructanos y galactanos) y azúcares polioles (sorbitol, manitol, xilitol, maltitol).

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

Seguramente, alguna vez has escuchado a algún conocido decir que tiene “colitis nerviosa”, ese es el nombre común para hacer referencia a esta enfermedad. En México, las guías de práctica clínica la definen como una afectación crónica de dolor o molestia abdominal asociada a alteraciones en el hábito intestinal, durante al menos 3 días por mes en los últimos 3 meses, sin causa orgánica que lo justifique.

Algunos síntomas pueden ser: dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, cambios en consistencia de las heces, moco en heces y distensión abdominal.

Utilidad y pasos para implementar la dieta baja FODMAP

Si bien está demostrado que una dieta baja en FODMAP es útil para el tratamiento del síndrome de intestino irritable, el objetivo a largo plazo será encontrar el equilibrio entre las mejoras sintomáticas sin posibles efectos negativos derivados de la restricción alimentaria. Para ello, es indispensable que la evaluación, educación y seguimiento de esta dieta esté asesorada por un nutriólogo certificado y especialista en trastornos gastrointestinales, para lograr un tratamiento exitoso. Los pasos a seguir en la dieta baja en FODMAPS se dividen en tres:

1. Restricción inicial: consiste en una evaluación detallada y explicación de los efectos de la dieta baja en FODMAP, seguida de valoraciones nutricionales personalizadas con respecto a la restricción FODMAP.

2. Reintroducción de alimentos: los síntomas y la dieta se vuelven a evaluar y, si la restricción ha logrado reducir los síntomas del síndrome, se brinda orientación con respecto a la reintroducción de alimentos con FODMAP. Esto ayuda a identificar cuáles alimentos y en qué cantidad desencadenan los síntomas.

3. Personalización FODMAP: a largo plazo, se elabora una personalización con base en los resultados de la fase 2 y se amplía la diversidad de la dieta con el objetivo de cuidar el bienestar del paciente.

Clasificación de alimentos según contenido de FODMAP y recomendación para incluirlos

Consumir Con precaución Evitar
VERDURAS Zanahoria, tomates, pepino, berenjena, jengibre, ejote, pepinillo, espinaca, cebollín, calabaza italiana y pimentón verde Lechuga, aceituna, brócoli, repollo, coliflor, apio, chicharos y champiñones Alcachofa, espárragos, repollo, ajo, puerros, cebolla, salsa y pasta de tomate

 

FRUTAS Plátano, moras, melón, toronja, kiwi, limón, mandarina, naranja, maracuyá, piña y frambuesa Fresas y uvas Manzana, cerezas, frutas secas, jugos de fruta, mango, durazno, pera, ciruela y sandía
CEREALES Y LEGUMINOSAS Papa y arroz blanco Camote, pastas, cous cous y avena Trigo integral, cereales integrales, galletas, pasteles, frijoles, garbanzos, lentejas y habas
OLEAGINOSAS Ninguno Macadamia, piñones, sésamo, semillas de girasol, semillas de calabaza y nueces Almendras, pistachos, avellanas y cacahuates (maní)
LÁCTEOS Y PRODUCTOS DERIVADOS Mantequilla, margarina. Quesos brie, camembert, ricotta, mozzarella y parmesano Queso maduro o amarillos.

Queso crema, crema de leche

Queso fresco, yogurt, leche y helados
PROTEÍNAS Carne, pollo, pescados y mariscos, huevos y quinoa Salsas, caldos, aderezos, adobo, embutidos y carnes procesadas
GRASAS Mantequilla y aceite de oliva Aguacate Aderezos para ensaladas
AZÚCARES Chocolate amargo, cacao en polvo Jarabe de maíz, agave, miel, dulces sin azúcares, edulcorantes no calóricos
BEBIDAS Y

ALCOHOL

Agua, té (cantidad moderada) e infusiones Té con frutas, vinos secos, café, ginebra, whiskey, vodka Vinos dulces, cerveza, jugo de frutas, bebidas azucaradas con gas y ron

 

Requerimientos adicionales para que funcione la dieta

Orientación alimentaria, lectura de etiquetas, conocimiento del contenido de FODMAP de diversos alimentos y modificación de recetas o técnicas culinarias, para adaptarlas a la dieta.

La restricción de FODMAP en la alimentación no es definitiva, después de un período, los alimentos que los contienen se introducen de forma paulatina para identificar cuáles y en qué cantidad desencadena los síntomas.

Referencias bibliográficas:

  1. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. (2018). Dieta FODMAP. Departamento de Gastroenterología. Disponible en: www.innsz.mx/opencms/contenido/departamentos/gastroenterologia/fodmap/
  2. Secretaría de Salud de México (2015) Diagnóstico y Tratamiento del Intestino Irritable en el Adulto. Disponible en: www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/042_GPC_ColonIrritable/IMSS_042_08_GRR.pdf
  3. Barret S. How to institute the low-FODMAP Diet. Journal of Gastroenterology and Hepatology 2017; 32 (Suppl. 1): 8–10
  4. Gibson PR. History of the low FODMAP diet. Journal of Gastroenterology and Hepatology 2017; 32 (Suppl. 1): 5–7
  5. Whelan K., Martin L. D., Staudacher H. M. & Lomer M. C. E. (2018) The low FODMAP diet in the management of irritable bowel syndrome: an evidence-based review of FODMAP restriction, reintroduction and personalisation in clinical practice. J Hum Nutr Diet. 31, 239–255 https://doi.org/10.1111/jhn.12530
  6. Figueroa C. Dieta baja en FODMAP en el Síndrome de Intestino Irritable. Rev Med Clin Condes – 2015; 26 (5) 628-633.

Dejar un comentario