L. en NG. y EDC. Héctor Infanzón Talango

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición

“Salvador Zubirán”

 

En esta primera parte, conoceremos lo fundamental acerca de la diabetes gestacional: qué es, por qué se presenta, qué pasa en México y cómo se diagnostica.

 

¿Qué es la diabetes gestacional?

 

La Asociación Americana de Diabetes clasifica a esta enfermedad en tres tipos principalmente: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional. Esta última es la intolerancia a los carbohidratos que aparece por primera vez durante el embarazo y se diagnóstica en el segundo o tercer trimestre del embarazo. No se identifica antes porque solamente se presenta cuando la mujer está embarazada.

 

¿Por qué sucede la diabetes gestacional y qué implica?

 

La insulina es una sustancia (hormona) producida por el páncreas, que ayuda a que el azúcar en sangre (glucosa) sea utilizada por el organismo para producir energía y llevar a cabo diferentes procesos vitales. En el embarazo existe una disminución a la sensibilidad a esta sustancia y una inadecuada secreción de la misma, lo que ocasiona que los niveles de azúcar en sangre se eleven y den como consecuencia diabetes gestacional.

 

Esto puede ocasionar riesgos en el bebé y la madre como:

– Riesgo de crecimiento excesivo en el bebé

– Mayor acumulación de grasa corporal en el bebé

– Niveles altos de triglicéridos y disminución de colesterol bueno en sangre de la madre

– Afectación en el desarrollo intelectual del bebé

 

Prevalencia de diabetes gestacional en México

 

En México no se cuenta con datos exactos de cuántas mujeres embarazadas viven con esta condición, sin embargo, el Instituto Nacional de Perinatología estima que el 10% del total de mujeres que se embarazan en nuestro país presentará esta enfermedad. Los factores de riesgo para estas mujeres son: obesidad (IMC mayor o igual a 30), antecedente de recién nacido con peso al nacer mayor o igual 4 kilogramos, antecedentes de diabetes gestacional, historia familiar de diabetes (primer grado) y etnia (mexicanos). Las probabilidades de desarrollarla aumentan hasta en un 45 por ciento bajo estas condiciones.

 

¿Cómo se diagnóstica la diabetes gestacional?

Las mujeres embarazadas con factores de riesgo deben realizarse una prueba diagnóstica de forma inmediata o previa al embarazo, de lo contrario, se deberá evaluar el riesgo de desarrollar diabetes durante las semanas 24 a 28 del embarazo, a través de una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG), cuyos resultados diagnósticos se resumen en el siguiente cuadro:

Criterio diagnóstico Ayuno (mg/dL) 1 hora después (mg/dL) 2 horas después (mg/dL) 3 horas después (mg/dL)
Carpenter/Coustan

Con 100g de glucosa

Dos o más valores

95 180 155 140
Asociación Americana de Diabetes

Con 75g de glucosa

Un valor

92 180 153

 

Aquellas mujeres embarazadas que cumplan con alguno de los criterios anteriores, se les confirmará el diagnóstico de diabetes gestacional. Por otra parte, es importante considerar que aquellas mujeres que presentan el diagnóstico de diabetes en el primer trimestre del embarazo se deben clasificar como diabetes pre-gestacional (diabetes tipo 2 o, menos común, diabetes tipo 1).

 

La prueba anterior será considerada como la de mayor confianza para el diagnóstico de diabetes gestacional, en comparación con la glucosa plasmática en sangre, que es de muy baja sensibilidad.

 

¿Por qué debe considerarse como una situación de riesgo?

 

La diabetes gestacional es una condición a la que se debe prestar la atención adecuada, ya que es la causa más común de diabetes durante el embarazo, y alrededor del 90% de los embarazos pueden complicarse debido a una diabetes no controlada.

 

Quienes desarrollaron esta condición tienen una probabilidad del 40 al 60% de tener diabetes tipo 2 en los siguientes 5 a 10 años. Asimismo, aquellas mujeres con diagnóstico de diabetes gestacional deben realizarse una prueba por lo menos cada 3 años.

 

Espera la segunda parte de este artículo para saber más sobre diabetes durante el embarazo.

 

Referencias bibliográficas:

 

1) American Diabetes Association. Classification and Diagnosis of Diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes 2018. Diabetes Care 2018;41(1): S13–S27

 

2) Instituto Nacional de Perinatología (INPer). Diabetes y Embarazo. Disponible en: http://www.inper.mx/noticias/2015/018-2015/

 

3) Mpondo et al. Gestational diabetes mellitus: challenges in diagnosis and management. Journal of Diabetes & Metabolic Disorders (2015) 14:42

 

4) Perichart Perera O. Fisiopatología y atención nutricia de pacientes con diabetes gestacional. Ginecol Obstet Mex 2006;74:218-23

Dejar un comentario