Muchas personas que hacen ejercicio toman proteínas para aumentar músculo y mejorar el rendimiento. Siempre se habla de la calidad de la proteína, y está muy bien, pero ¿sabemos en qué momento es mejor tomar la proteína?

El momento en el que comemos proteínas podría modificar el efecto que tiene sobre nuestros músculos. Cuando hacemos ejercicio, los músculos tienen un nivel de deterioro, por el esfuerzo, que es necesario compensar. Los dos elementos básicos para que el músculo se reponga son: descanso adecuado y proteínas.

El mejor momento

¿Cuándo es el mejor momento para comer proteínas para que sirvan a que el músculo se recupere del ejercicio y que crezca más? Hay controversia sobre si es mejor comer o tomar proteínas antes o después de ejercitarse.

Por lo general que cree que tomar inmediatamente después de ejercitarse es la fórmula secreta para que la masa muscular aumente más. Pero, algunos estudios científicos muestran que tomarla antes también es efectivo. ¿A quién le hacemos caso?

Cuando sucede que dos o más estudios proponen algo que podría ser contradictorio, lo que los científicos hacen es revisar la mayor cantidad posible de estudios y sacar una conclusión que medie o explique las contradicciones. A eso se le llama hacer un meta análisis.

En este caso, se revisaron los estudios disponibles sobre el consumo de proteínas y su relación con el rendimiento muscular (incluyendo su recuperación y crecimiento). Lo que se observó es que consumir proteína antes de hacer ejercicio es igual de efectivo que hacerlo después.

La sorpresa fue…

Pero, lo que resultó una novedad, a partir de los estudios revisados fue que el músculo tiene un mejor rendimiento cuando se da una combinación de consumo de proteína y ejercicios de resistencia.

Lo que descubrieron los científicos encargados del meta análisis fue que la cantidad de proteína y la calidad de la misma son más importantes que si se toma antes o después de la rutina de ejercicios, aunque, definitivamente, el hecho de hacer ejercicios de resistencia hace una diferencia importante en el crecimiento del músculo.

Cada persona tiene necesidades nutricias diferentes y es importante considerar el tipo de ejercicio que hacen para determinar cuánta proteína necesitan tomar. Una opción es tener una dieta rica en proteínas o bien tomarlas en suplementos. Actualmente, hay muchas alternativas de proteínas, incluso en polvos para preparar malteadas. ¡Muy práctico!

A la hora de elegir la proteína, las mejores opciones son la de suero de leche y caseína. Y la recomendación es consumirla, en la presentación que prefieras, en cantidades adecuadas para ti.

Estas sugerencias no son sólo para los atletas o los amantes del gym, también son útiles para personas que necesitan cuidar su masa muscular que, con la edad y con algunas enfermedades, se ve afectada. Así que ahora lo sabemos: ejercicios de resistencia y proteínas de calidad, son la clave para nuestros músculos.

 

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12831698

http%3A%2F%2Fpm3.ro%2Fpdf%2F64%2F13%2520-%2520rusu%2520%2520%2520%2520146-152%2520—-%2520v.pdf&usg=AOvVaw38Lk25nYH001TB0_1BXQhg

https://jissn.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/1550-2783-10-53

 

Dejar un comentario