Cargando

Escriba aquí

Consejo editorial

El consejo editorial de Hablemos Claro está formado por expertos en salud, nutrición y tecnología de alimentos, pertenecientes a diferentes instituciones, reconocidas tanto en México como en el resto del mundo. El propósito del consejo es mantener la calidad de las publicaciones y la discusión en un nivel crítico, siguiendo siempre los criterios de veracidad científica y respetando las posturas que difieran de las difundidas en el sitio. Es su responsabilidad mantener la línea editorial de Hablemos Claro enfocada en la divulgación de la ciencia en las áreas mencionadas.

Los miembros del Consejo editorial son:

Dra. Nimbe Torres y Torres

Es investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” Dirección de Nutrición, Depto. de Fisiología de la Nutrición. Área de Nutriología Molecular. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, con nombramiento de Investigadora Nacional nivel 3.
Estudió la licenciatura de Química Farmacéutico Bióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Wisconsin-Madison y el doctorado en Investigación Biomédica Básica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte.
Ha recibido 42 distinciones, publicado 92 artículos en revistas nacionales e internacionales, 9 capítulos en libros. Ha ofrecido 48 ponencias en reuniones científicas. Ha dirigido tesis de licenciatura y de posgrado y tiene actividad docente desde 1982 a la fecha.

Dra. Aurora Elizabeth Serralde Zúñiga

Es consultora en la Fundación Mexicana para la Salud.
Es médica cirujana, con especialidad en Nutriología Clínica, con maestría y doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México con sede académica en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Se ha desempeñado en el servicio de Nutriología Clínica (INCMNSZ) y Gastroenterología (Hospital General de México) formando parte en el Comité de Apoyo Nutricio, la Clínica de Hígado y de Obesidad.
Es profesora de la Licenciatura en Nutrición (ITESM CCM, Universidad Anáhuac) y de la Maestría en Nutrición Clínica (UVM Campus Coyoacán). Ha sido conferencista invitada en diversos foros, es autora de capítulos y artículos científicos.

Dra. Roxana Valdés Ramos

Es coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias de la Salud y coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Estudió la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos en la Universidad Iberoamericana, su maestría en Ciencias de la Nutrición Humana en la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de la Universidad de Londres en Inglaterra y su doctorado en Ciencias de la Biología Clínica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales. Se ha desempeñado como investigadora del Instituto Nacional de Perinatología. Ha publicado 40 artículos científicos, 11 artículos de divulgación y 12 capítulos de libros nacionales e internacionales.
Ha ofrecido numerosas ponencias en cursos, congresos y talleres tanto nacionales como internacionales. Ha dirigido tesis de licenciatura y de posgrado. Tiene actividad docente en diversos niveles universitarios. Desarrolla proyectos de investigación en el área de Nutrición y Enfermedades Crónicas-Degenerativas y de Inmuno-nutrición, con colaboraciones con diversas instituciones educativas y de investigación, tanto nacionales como internacionales.

M. en C. Beatriz Liliana Álvarez Mayorga

Es docente e investigadora de la Carrera de Ing. en Química de Alimentos en la Universidad Autónoma de Querétaro.
Egresada de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, como Químico en Alimentos, donde también obtuvo el grado de Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, teniendo como línea terminal el área de Inocuidad Microbiana de los Alimentos. Cuenta con una experiencia en docencia e investigación de 21 años y con diversas publicaciones nacionales e internacionales. Ha participado en comités evaluadores de tesis de Licenciatura y Maestría, así como en la revisión de artículos para la prestigiada revista Foodborne, Pathogens and Disease. Ha presentado 25 trabajos en Congresos Nacionales e Internacionales y cuenta con 20 participaciones en eventos científicos por invitación como ponente o como organizador. Actualmente realiza investigación en el área de nutrición humana.

Dra. Ruth Pedroza Islas

Es profesora-investigadora en el programa de Ingeniería de Alimentos del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana.
Estudió la licenciatura en Química Farmacéutica Bióloga en la Universidad Nacional Autónoma de México, la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Iberoamericana y el doctorado en Ciencias Químicas en la UNAM.
Tiene experiencia industrial y como consultora en procesos y desarrollo de productos. Ha desarrollado una línea de investigación en microencapsulación de ingredientes funcionales y en caracterización de biopolímeros. Ha recibido diversas distinciones y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su experiencia docente es en nivel licenciatura y posgrado y ha dirigido numerosas tesis y publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

Dra. Patricia Severiano Pérez

Es profesora-investigadora de la Facultad de Química UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con un Pos doctorado en la Universidad de Salamanca, España. Colabora en el programa de posgrado en Biotecnología en la UAM Iztapalapa.
Ha participado en 17 proyectos de investigación y en 23 congresos internacionales y 14 nacionales. Cuenta con 13 artículos publicados en revistas de alto nivel, 10 artículos en memorias de congresos y 4 capítulos de libros. Ha dirigido un gran número de tesis e impartido diferentes cursos de licenciatura y posgrado, así como conferencias en eventos académicos. Tiene 13 años de experiencia docente.
Ha recibido distinciones como: el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” 2011, Mención honorífica en XXIX Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2005 en la categoría profesional.Dra. Lilia Arely Prado Barragán

Es profesora-investigadora del Departamento de Biotecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.
Estudió la Licenciatura en Ingeniería de Alimentos en la UAM-I, la Maestría y el Doctorado en Bioquímica y Ciencia de los Alimentos en la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Provence del Mediterráneo en Francia, en la Universidad de Victoria, British Columbia de Canadá y en la Universidad de Nottingham en Inglaterra.
Pertenece a la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería y a la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos. Ha impartido diversas conferencias magistrales en eventos de difusión científica.
Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, diversos capítulos de libros y ha dirigido más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Dr. Arturo Perea Martínez

Es Médico Pediatra, Especialista en Medicina Interna Pediátrica.
Actualmente Coordina las Clínicas de Obesidad y Adolescencia del Instituto Nacional de Pediatría de México. Se desempeña como profesor de Pediatría Médica de Pre y Posgrado en el Instituto Nacional de Pediatría.
Es miembro de la Academia Mexicana de Pediatría, de la Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría y de la American Academy of Pediatrics.
Es autor de diversos artículos nacionales e internacionales sobre obesidad en niños y adolescentes y ha publicado el libro “Obesidad infantil y Nutrición”.