Cargando

Escriba aquí

Los altos niveles de azúcares en la dieta han sido relacionados con enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad y otras. Desde varios años, el número de casos de estos padecimientos ha aumentado.

Hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de estas enfermedades, algunos son genéticos, otros son derivados de padecimientos previos, etc. Uno de los elementos que es necesario considerar es la dieta, es decir, todo lo que comemos en el día.

El tipo de alimentación que llevamos es un punto que podemos mejorar; es cosa de saber cómo balancear lo que comemos. En el caso específico de la cantidad de azúcar que obtenemos de la dieta, hay herramientas que nos ayudan a mantenerla en un nivel adecuado.

Estevia: endulzante natural

Ese es el caso de los endulzantes sin calorías (o edulcorantes no calóricos). Existen distintos tipos de edulcorantes y cada uno tiene sus características específicas. Uno de los más populares, por ser de origen natural, es la estevia.

La estevia se obtiene de una planta originaria de Sudamérica, de la que se extraen unos compuestos llamados glucósidos de esteviol, que son los responsables del sabor dulce y están aprobados para su uso en los alimentos. No toda la planta de estevia puede usarse para producir el endulzante, ya que partes de ella no son seguras para el consumo.

Los glucósidos de esteviol son entre 200 y 300 veces más dulce que el azúcar, por lo que para endulzar algo se necesitan cantidades muy pequeñas. En el 2008 se aprobó su uso en productos para consumo, porque había pruebas suficientes de su seguridad; y ahora la planta es tan popular que se siembra en otros países, como China, Brasil, Argentina, etc. El lugar donde se cultive la planta puede modificar algunas características del endulzante, como el sabor.

¿Qué tan segura es?

Los glucósidos de esteviol son seguros para personas con diabetes, para niños, mujeres embarazadas y lactando, y también para personas que son alérgicas a la fenilalanina, es decir las personas que padecen fenilcetonuria.

Cuando comemos o endulzamos la comida con los glucósidos de esteviol, esos compuestos que dan el dulzor, no se absorben y los desechamos en la orina. Así que no se acumulan en nuestro organismo.

Los endulzantes sin calorías pueden formar parte de un estilo de vida saludable ya que reducen la cantidad de calorías que hay en algunos alimentos. Sin embargo, es importante recordar que estas alternativas al azúcar no hacen que las personas bajen de peso; eso es algo que se logra con una dieta adecuada y actividad física constante.

Dieta balanceada

Además, los endulzantes sin calorías pueden encontrarse en productos que tienen ingredientes que aporten calorías a la dieta. Por eso es importante revisar la etiqueta de los alimentos para saber lo que contienen y su valor nutricional.

No todos los endulzantes sin o bajos en calorías son iguales, por ejemplo, algunos no funcionan para productos que se van a hornear porque el calor los afecta. Dependiendo de sus características, se decide para qué se van a utilizar.

Los glucósidos de esteviol son estables a temperaturas altas y pueden ser usados en bebidas, también. Además, pueden ser un sustituto al azúcar de mesa.

A nivel mundial, existen instituciones que se dedican a analizar si los edulcorantes bajos o sin calorías son seguros para la salud. Las más importantes son la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, de EE.UU.).

Estas dos instituciones, reconocen a estos derivados de la estevia como seguros para el consumo humano. Estas organizaciones se dedican a estudiar los efectos posibles de cada uno de los ingredientes y aditivos que se usan en nuestros alimentos. Con la información que obtienen, establecen cuáles son las cantidades adecuadas que podemos comer sin que haya un riesgo.

¿Cuánto puedo comer?

La cantidad recomendable de consumo (o IDA, Ingesta Diaria Admisible) de glucósidos de esteviol es de 4mg por kilo de peso corporal. Eso significa que, si pesas 60k, puedes comer 240mg de este endulzante diario.

En la actualidad hay varias maneras de tener estilos de vida saludable, dieta equilibrada y actividad física que contribuyen a tener una mejor salud. Si estás considerando reducir la cantidad azúcar en tu dieta, puedes consultar a un nutriólogo para tener un acompañamiento adecuado y mejores resultados.

Fuentes:

http://www.sweeteners.org/assets/uploads/articles/files/Steviol-Glycosides_Fact-Sheet_Update%2017Nov2011.pdf

http://www.foodinsight.org/Everything_You_Need_to_Know_About_Stevia_Sweeteners

Etiquetas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *