Lic. Martha Perez Bolde Arguelles

Asociación Mexicana de Alimentos de Soya A.C.

 

Las bebidas de soya fueron creadas en China alrededor de 1920 y fueron de las primeras alternativas vegetales en consumirse en México. Con el tiempo, se han desarrollado, a partir de diversos granos y semillas, otro tipo de bebidas vegetales (Tabla 1).

Tabla 1. Bebidas vegetales

Grupo de alimentos Bebida vegetales
Leguminosas Soya, chícharo
Cereales y otros granos Avena, arroz, amaranto, alpiste, etc.
Oleaginosas Almendra, nueces, macadamia, nuez de la India, etc.
Frutas Coco
Combinaciones de alimentos Bebidas altas en proteína (almendra, coco y soya)

Bebidas de nueces (almendra, nuez y nuez de la India)

 

La soya es una leguminosa que ha sido consumida por más de 3,000 años. A partir del frijol de soya se derivan todos sus productos; las bebidas de soya se pueden obtener a partir de dicho frijol o por medio de las proteínas de soya que son: harina (50% proteína), concentrado (65% de proteína), aislado (90% de proteína). Además, este producto forma parte del proceso para obtener tofu, yogurt, helado y queso de soya.

Se pueden encontrar bebidas de soya sin sabor o saborizadas, en polvo y líquidas. Algunas de sus aplicaciones son: se pueden agregar el té o café, preparar licuados con fruta, postres, repostería, panadería, cremas o sopas, entre otros.

La soya es considerada un alimento funcional, ya que, además de aportarnos nutrimentos, su consumo puede tener beneficios a la salud. La declaración de salud emitida en Canadá dice que consumir 25g de proteína de soya disminuye concentraciones de colesterol.

Por sus caracteríscticas nutrimentales es la única bebida vegetal que aporta una cantidad similar de proteína a la de la leche, alrededor de 3g en 100ml. Al ser una bebida de origen vegetal no contiene colesterol, aporta proteína, ácidos grasos poliinsaturados e isoflavonas (compuestos biológicamente activos).

La bebida de soya se encuentra, junto con la leche de vaca, en el nivel 2 de la “Jarra del buen beber”; se recomienda que se consuman hasta 2 vasos al día, a partir de los dos años de edad.

Recomendaciones para elegir una bebida de soya

  • Verificar que el producto se encuentre en buenas condiciones, que el empaque esté cerrado, sin daños y con fecha de caducidad vigente.
  • Preferir las presentaciones sin azúcar o con un contenido bajo de esta.
  • Elegir las que tengan un aporte de proteína entre 5 a 8g por porción (250ml).
  • Consumir aquellas que estén adicionadas con vitaminas y minerales, en especial con vitamina A, D y calcio.

Las bebidas de soya se pueden consumir como parte de una dieta correcta, y son una alternativa para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa o para quienes buscan bebidas funcionales con un buen aporte de proteína.

Referencias:

  • Aoyagi A, Shurtleff. History of soymilk and other non-diary milks (1226 to 2013), Soyinfo Center; 2013: 22-25. Disponible en: http://www.soyinfocenter.com/pdf/166/Milk.pdf
  • Vanegas LSP, Restrepo MD, López VJH. Características de las bebidas con proteína de soya, Rev. Fac. Nal. Agr. Medellín 62(2): 5165-5175; 2009.
  • Profeco. Bebidas vegetales, Revista del consumidor; 2016: 42-45 Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/110360/RC471_046-OK-ilovepdf-compressed.pdf
  • ISSSTE. Beneficios de la Jarra del buen beber; Disponible en: https://www.gob.mx/issste/articulos/los-beneficios-de-la-jarra-del-buen-beber
  • Torres TN, Tovar PAR. La historia del uso de la soya en México, su valor nutricional y su efecto en la salud. Salud Publica Mex; 2009;51:246-54.
  • Health Canada’s Food Directorate. Summary of Health Canada’s Assessment of a Health Claim about Soy Protein and Cholesterol Lowering, Health Canada’s Food Directorate; 2015:1-12.

 

 

 

Dejar un comentario