Lic. Renata Rovelo Velázquez

Arq. Karina Schwartzman Faerman

Universidad Iberoamericana

 

Introducción

Con la intención de demostrar los beneficios de la agricultura urbana desde el ámbito educativo, social, ambiental, económico y de salud, el equipo de investigación del Huerto Ibero, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, se dio a la tarea de revisar casos análogos de huertos urbanos en México y del mundo.

Al analizar cada caso, se decidió hacer un compendio de los proyectos con mayor similitud al espacio del Huerto Ibero y de los cuales se pudieron abstraer aprendizajes; esto con la intención de replicar las buenas prácticas de los mismos. Así pues, a continuación se detallan 4 proyectos representativos en 4 líneas distintas: azotea verde demostrativa, azotea verde productiva en universidad, azotea verde productiva comercial y huerto en espacio controlado.

Adicionalmente, se hace una revisión de los aportes de la agricultura urbana en general, detallando los beneficios de la misma en la cohesión social, los hábitos alimenticios, la calidad ambiental, la fuente de ingresos y el buen manejo y uso de los residuos —por destacar algunos. Por último, se concluye que, el incluir un espacio de huerto en azotea en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, es clave para inculcar un aprendizaje holístico y humano, que invite a la comunidad universitaria y al público en general a involucrarse en un proyecto regenerativo y sostenible, que aporte a la mitigación del cambio climático y promueva la autosuficiencia alimentaria.

Azotea Verde Demostrativa

Ubicación: Azotea del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Ciudad de México.

La azotea verde INFONAVIT surgió en 2012 con la idea de tener un pequeño huerto en el espacio de azotea del edificio. Tres años después, se convirtió en la tercera azotea verde más grande de América Latina, con un área de 5,265m2. La azotea cuenta con tres ecosistemas diferentes que se encuentran en México: bosques altos, zona desértica y tropical. Para lograr cada pequeño ecosistema, se emplearon 80 diferentes tipos de plantas silvestres de la SEMARNAT. Adicionalmente, el espacio cuenta con pista semi-olímpica, andadores, huerto de hortalizas, cuerpos de agua, lombricomposta y celdas solares.

Azotea Verde Productiva

Ubicación: Universidad de Columbia Británica, Vancouver, Canadá

UBC Roots on the Roof (RotR) surge en 2013 a partir de una iniciativa de estudiantes de la Facultad de “Land and Food Systems” de la Universidad de British Columbia, localizada en Vancouver, Canadá. El diseño de la azotea nace de la necesidad de hacer más accesible el programa de agricultura de la Universidad y propiciar un acercamiento al mismo, de los estudiantes de todos los perfiles académicos y no únicamente de aquellos que cursan los programas de la facultad de Ciencias de los Alimentos.

La azotea tiene como objeto dar visibilidad a los problemas en torno a la agricultura urbana, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. En este marco, el club busca involucrar a todos los estudiantes del Campus por medio de eventos, ferias y capacitaciones. Como ejemplo, una vez al año, el club organiza la “Feria de las Linternas”, un evento artístico experimental y de los más llamativos para la comunidad universitaria, al cual asisten alrededor de 3,000 estudiantes. Adicional a su éxito entre los estudiantes, el espacio ha probado ser un sitio productivo, contabilizando 900 kilogramos  de cosecha de hortaliza para venta, desde su inauguración hasta el 2016. Entre las principales especies que se cosechan se encuentran las lechugas, los jitomates, las zanahorias y el brócoli.

Azotea Verde Productiva Comercial

Ubicación: Brooklyn Grange, Nueva York, Estados Unidos

Brooklyn Grange es el principal negocio de techo verde e intensivo en un tejado en los Estados Unidos. Desde el 2010, el sitio opera el huerto en azotea más grande del mundo; ubicado en dos techos en Brooklyn, Nueva York, que abarcan los 13,000m2. En el espacio se cultivan más de 22,500 kilogramos de productos orgánicos al año, principalmente de  variedades de lechuga y tubérculos. Adicionalmente, la comunidad de Brooklyn Grange organiza eventos y programación educativa, ofrece servicios de consultoría e instalación de cultivos urbanos y techos verdes a clientes de todo el mundo, y se encuentran asociados con numerosas organizaciones sin fines de lucro.

Cabe destacar que Brooklyn Grange es una granja urbana comercial, lo cual significa que los alimentos cultivados se venden al público en general, a través de mercados de fin de semana, restaurantes locales y tiendas de autoservicio. Adicional a la venta de hortalizas, Brooklyn Grange comercializa diversos productos como salsas, compotas, mermeladas y miel.

Huerto en Espacio Controlado

Ubicación: Lula Farms, Montreal, Quebec, Canadá.

Lula Farms, es una compañía de agricultura e innovación tecnológica, ubicada en la ciudad de Montreal, en Quebec,  Canadá. La granja opera tres invernaderos comerciales y, desde su apertura en 2011, ha sido un parteaguas en la innovación de formas de cultivo y monitoreo. Los huertos se ubican en azoteas de edificios que han sido acondicionados  para cosechar hortalizas por medio de un sistema de hidroponia, misma que, para propiciar el sano crecimiento de los cultivos, hace uso de la fibra de coco y un sustrato adicionado con nutrimentos.

Huerto Ibero

Ubicación: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Instalado en 2016 como iniciativa del Departamento de Arquitectura, con el objeto de aprovechar un espacio de invernadero de hidroponía de un proyecto previo, y con la participación de alumnos, exalumnos y la organización Cultiva Ciudad, se consolidaron las primeras camas de cultivo para el espacio del huerto. Desde 2017 se imparten talleres de cultivo, abiertos a alumnado y profesores. Gracias al atractivo que el Huerto generó en la comunidad tras la impartición del taller, otros departamentos comienzan a involucrarse en el espacio.

Particularmente, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana, comienza a mostrar interés por el potencial de aprendizaje e investigación que representa el Huerto. En 2019 se consolida un grupo de investigación multidisciplinaria que incluye diversos departamentos de la Universidad. Los cultivos principales son fresa y tomate.

Fotografías del Huerto Ibero

Beneficios de la Agricultura Urbana

Los huertos comunitarios ofrecen a los habitantes de la ciudad, no sólo cosecha y un espacio de conexión con la naturaleza, sino también capacitaciones en cursos y talleres, eventos comunitarios, programas de voluntariado y de servicio social, que motivan la participación de la población local para todas las edades. Asimismo, constituyen espacios seguros con mucha actividad, cambiando así la percepción de abandono e inseguridad en ciertas áreas más vulnerables de las grandes ciudades. Esto ofrece una opción a los ciudadanos de apropiarse de los espacios y convertirlos en zonas seguras de actividad y convivencia.

En suma, al fungir como espacios productivos, demostrativos y recreativos, orientados hacia la educación ambiental, los huertos urbanos buscan promover una conexión más directa entre los habitantes de una ciudad y los alimentos que consumen diariamente. Adicional a esto, los huertos urbanos ofrecen beneficios a la salud, incrementando la calidad de vida de las personas a su alrededor, por medio de la oferta de productos de alta calidad y la disponibilidad de un espacio para recreación y aprendizaje. Además, mejoran la sostenibilidad económica de las comunidades, generando empleos y diversificando sus fuentes de ingreso.

En síntesis, los huertos urbanos son espacios que traen consigo innumerables beneficios para una comunidad, aportando beneficios en tres áreas particulares: 1. Académico: espacios de exploración, experimentación, innovación e investigación. 2. Social: espacios de convivencia, cohesión social, re-conexión con la naturaleza y la alimentación. 3. Ambiental: Atracción polinizadores, biodiversidad y mitigación de cambio climático.

 

Alumnos trabajando en el Huerto Ibero / Miembros de la Comunidad Universitaria visitando el Huerto Ibero

Conclusión

Los huertos urbanos son espacios verdes de calidad, proporcionan alimentos y un sustento para la buena convivencia de una comunidad. En este sentido, contar con una azotea verde en universidades es una oportunidad clave para propiciar el cuidado y el respeto por el entorno natural. Asimismo, puede proveer un espacio de encuentro de investigadores y personas interesadas en ramas tan diversas como el diseño y la arquitectura sostenible, el urbanismo, las ciencias de los alimentos, la ingeniería química y demás programas académicos.

Esto crea la oportunidad de conocer y expandir su campo de estudio al análisis y entendimiento de los sistemas alimentarios; generando propuestas y soluciones innovadoras a algunos de los problemas más urgentes de nuestra  actualidad: el cambio climático y la autosuficiencia alimentaria.

Referencias:

  1. Ackerman, Kubi, Michael Conrad, and Patricia Culligan. “Sustainable Food Systems for Future Cities: The Potential of Urban Agriculture.” The Economic and Social Review45, no. 2 (2014): 189-206. Citado 4 de febrero de 2019.
  2. Christensen, Peta, and Ben Neil. “Feeding the Cities – Case Studies from Australia, Brazil, USA and Canada Exploring the Role of Urban Agriculture and Rural Family Farms in Community  Food  Security.” The Regional Institute: Online Publishing. Citado el 7 de febrero de 2019.
  3. Livingston, Emma. “Club Profiles: The Most Delicious Clubs on Campus.” The Ubyssey, November 3, 2017. Citado el 7 de feberero de 2019.
  4. “We Are – Roots on the Roof!” ECI Module 1 Typical Development RSS. Citado el 11 de febrero 2019. https://blogs.ubc.ca/rootsontheroof/.

Dejar un comentario