Leonardo Daniel Villegas Hernández

 Ruth Pedroza Islas

Ingeniería de Alimentos

Universidad Iberoamérica

 

Seguramente cuando vas al supermercado te encuentras entre estantes repletos de alimentos y que en su empaque tienen una etiqueta que sirve para identificarlos, pero alguna vez te has preguntado ¿cómo y desde cuándo se empezó a etiquetar los alimentos?

Para responder tenemos que ubicarnos en la época del Imperio Romano cuando se inició la regulación en los mercados, donde el pan fue uno de los primeros en obedecer estas normas; debido a que al comprador era susceptible a estafas por parte del vendedor, en diferentes maneras como una pesada o cobro incorrecto y/o una mala calidad de la materia prima.

Sin embargo, aunque se implementó una normativa, se estipuló la frase en latín “caveat emptor”, la cual significaba que la responsabilidad de una compra recaía en el comprador. Si desde entonces los consumidores se preocupaban por lo que adquirían, ¿esa preocupación se mantiene?

A finales de la Europa Medieval y principios de la Europa Moderna, se empezó identificar diversos alimentos por su origen y marca, la segunda identificaba al productor. En el caso del pan, el panadero tenía la responsabilidad de vender el producto al precio correcto dependiendo de su calidad.

En Inglaterra en el año de 1203 se decretó “la asamblea del pan” en la cual se estipuló el precio de diversos alimentos y en 1266 se promulgó un estatuto que señalaba un castigo por violación a la asamblea, además de implementar que cada panadero tenía que incluir en una etiqueta el peso, las medidas y el nombre del fabricante.

En 1311 en Londres se implementó que en cada botella de vino tenía que estar marcado el precio y en 1419, se hizo una promulgación en contra de la adulteración del vino. En 1649, se empezó a regular la venta de mantequilla con el objetivo de evitar su falsificación, por lo tanto cada productor tenía que marcar sus iniciales en el empaque.

Entre los años 1897 y 1911, el Imperio Austro- Húngaro elaboró normas de comercio y producción, así como descripciones de diversos productos alimenticios y estas fueron recopiladas con el nombre de Codex Alimentarius Austriacus.

Después de la segunda Guerra Mundial empezó a crecer el comercio de alimentos entre países, por lo que en 1962 los miembros pertenecientes a la ONU y por medio de la FAO y la OMS crearon las Normas Alimentarias y la Comisión del Codex Alimentarius para la regulación del mercado.

Actualmente esta comisión tiene el liderazgo en normatividad alimentaria y muchas naciones establecen sus normas tomando como referencia al Codex Alimentarius.

 

http://www.fao.org/docrep/008/y5136s/y5136s00.htm#Contents

http://www.fao.org/docrep/v9723t/v9723t00.htm#Contents

https://dash.harvard.edu/bitstream/handle/1/8965597/MooreM.pdf?sequence=1

 

 

 

 

 

Dejar un comentario