Durante años las personas hemos consumido tés por sus propiedades y beneficios para la salud, lo que las hace bebidas muy populares. En algunos países, como México, China y Japón, son parte de la medicina tradicional.

Es sabido que el té verde y el té negro tienen un contenido alto en antioxidantes, es por eso que investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Campus Amazcala, y del Centro Académico de Desarrollo e Innovación de Productos (Caidep) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), buscan lanzar una línea de tés orgánicos gourmets con propiedades antioxidantes.

Tés sin calorías

La profesora Angélica Feregrino Pérez comenzó con esta idea hace dos años gracias al proyecto de tesis de Adriana Meneses Reyes, quien propuso utilizar hierbas nacionales y extranjeras y que no contengan calorías para hacer tés.

“Realizamos el cultivo de las hierbas, cuidando que fueran orgánicas, libres de pesticidas o agroquímicos. Hicimos encuestas para ver qué formulaciones eran del gusto de las personas y un análisis de compuestos fenólicos, donde observamos una sinergia interesante entre la estevia (Stevia rebaudiana) y la hierbabuena (Mentha spicata) para el incremento de su capacidad antioxidante. Además, estamos haciendo estudios de actividades biológicas, como microbiana e hipoglucemiante para determinar otros beneficios para los consumidores. La línea endulzada con estevia, además de que no aporta calorías, contiene buena cantidad de compuestos polifenólicos que nos confieren capacidad antioxidante que beneficia la salud”.

Antioxidante=Antienvejecimiento

Además de los beneficios que portan los antioxidantes que contienen los tés, la idea de las investigadoras es endulzarlos con estevia, lo que significa que no aportan calorías; así pueden formar parte de tu dieta sin preocupaciones. Por ahora, la idea es ofrecer sabores tradicionales como manzanilla (Chamaemelum nobile), jamaica (Hibiscus sabdariffa), flor de azahar (Citrus aurantifolia) y hierbabuena.

Los polifenoles que contienen estas infusiones ayudan a retardar el envejecimiento a nivel celular, y esto trae efectos positivos a tu cuerpo, en general. Los antioxidantes ayudan a reducir los radicales libres dentro de nuestro organismo y eso protege a las células.

“El valor agregado de nuestro producto son las hierbas. En un estudio que hicimos de los tés en marcas comerciales encontramos que varias de ellas utilizan toda la parte aérea de la planta, incluyendo los tallos; al parecer no hay una reglamentación al respecto. Lo que hicimos fue utilizar la inflorescencia de la flor de azahar y la manzanilla; en el caso de la Jamaica, la corola y de la hierbabuena solo las hojas. De esa manera garantizamos un producto de calidad, frescura y una mayor cantidad de compuestos volátiles que nos dan los aromas”.

Los tés ya tienen una aceptación y una buena reputación en el mercado, y, ahora que existe una tendencia de consumir alimentos más frescos o que estén más relacionados con lo natural, puede ser un gran momento para que estas bebidas aumenten su popularidad.

Por ahora, las investigadoras están buscando patentar la línea de tés que han diseñado para poder lanzarla al mercado. Esta podría ser una buena opción entre las que ya existen de bebidas refrescantes, con el plus de tener una actividad antioxidante mayor.

 

Fuentes:

http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/23756-tes-organicos-gourmet-antioxidantes

http://hablemosclaro.org/una-tacita-de-te/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario