Cargando

Escriba aquí

El agucate es uno de los frutos más codiciados, pero también más delicados porque se oxida pronto. ¿Imaginas tener aguacates verdes por más tiempo?

El aguacate Haas es el más popular en el mundo. Para retrasar el tiempo en que se pone café, científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila, diseñaron un recubrimiento comestible (biopelícula) para protegerlo.

El proyecto, coordinado por el Dr. Cristóbal Aguilar González, tiene como objetivo evaluar el efecto de un revestimiento bioactivo hecho a base de cera de candelilla y extracto de hojas de gobernadora (Larrea tridentata), que aumente la vida útil y la calidad del aguacate.

Lo que se busca es preservar las características de calidad y consumo óptimas del aguacate, por un mayor periodo para poder llegar a mercados más lejanos, principalmente Japón. El Dr. Jorge Alejandro Aguirre Joya, señaló que el recubrimiento también permite inhibir el desarrollo de los principales hongos que causan el deterioro y la pérdida de la calidad del mismo.

Mejores aguacates

“Logramos desarrollar un recubrimiento que, además de incrementar la vida en anaquel, comparado con los comerciales, nos permite inhibir el desarrollo de estos agentes fitopatógenos”, señaló el científico. En la actualidad existen diferentes técnicas para prolongar la vida comercial del aguacate como el empaque al vacío, almacenamiento en frío y atmósferas modificadas; sin embargo, se limitan a la conservación del producto.

“Comercialmente existen algunas opciones para prolongar la vida en anaquel del aguacate. Sin embargo, ninguna de ellas hace énfasis en la inhibición del desarrollo de los microorganismos ni en el daño que provocan. Estamos hablando de que el daño de plagas como Colletotrichum gloeosporioides y Alternaria alternata pueden provocar hasta 46% de pérdidas de la cosecha”, puntualizó el doctor Aguirre Joya.

El proyecto surgió como una alternativa para solucionar problemas poscosecha de aguacate, como la disminución en la calidad y daño en el fruto por las plagas mencionadas. El aguacate es uno de los principales cultivos para el país, sabemos que México es el productor y exportador número uno de este producto y que actualmente se tienen grandes problemas de poscosecha por estos microorganismos y el detrimento de la calidad, lo que se ve reflejado en pérdidas económicas.

Aguirre Joya aclaró que este recubrimiento fue diseñado en particular para el aguacate Hass, de acuerdo con sus características y necesidades. Pero pueden generarse recubrimientos semejantes adecuándolo a las características de otros frutos. “Se puede extrapolar a algunas otras frutas adecuando a las características superficiales de estas. Depende de cada situación y lo que se requiera, pensando en frutos tenemos algunos como el tomate que sufre bastantes pérdidas en poscosecha, manzanas que son un producto bastante importante, los melones en la región Lagunera, entre otros”.

Este desarrollo va dirigido a productores, empaquetadores o exportadores de aguacate. Está contemplado principalmente en el mercado a nivel nacional, pero puede aplicarse en cualquier lugar donde se produzca, almacene o transporte aguacate.

Fuentes:

 

Etiquetas
Anterior artículo
Siguiente artículo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *